El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la «voluntad de diálogo total» del gobierno valenciano con el colectivo de médicos, que ha avanzado su intención de convocar una huelga en enero, y ha asegurado que el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, «está hablando con todos los actores y sindicatos para ver de qué manera se pueden mejorar aquellos aspectos que bien seguro se pueden mejorar».
Así se ha pronunciado durante una comparecencia ante los medios de comunicación este jueves con motivo de la creación de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la Iglesia, donde ha contestado a preguntas sobre su valoración del preaviso de huelga emitido por el CESM para el 17 y 28 de enero, que sindicatos como CSIF respaldarán si no hay «mejoras y logros concretos» en el próximo mes.
Al respecto, Puig ha recalcado que el conseller Mínguez ha «mostrado claramente su voluntad de diálogo en todo momento» y que es «bien consciente de cuál es la realidad», que está abordando con los actores sociales.
El 'president' ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana «ha contratado a más de 6.000 profesionales» y «no ha roto en esa posición ascendente» de reforzar el personal. «Tenemos casi 13.000 profesionales más en el ámbito sanitario que en 2015 y así debemos continuar», ha dicho.
Aunque se está «hablando con todos los actores y sindicatos para ver de qué manera se pueden mejorar aquellos aspectos que bien seguro se deben mejorar», Puig ha incidido en que algunos de los motivos que han llevado a convocar huelgas en el sector en otras comunidades «ya están solucionados» en la Comunitat Valenciana, que ha «aumentado un 50% el presupuesto sanitario desde 2015, y eso significa todo un esfuerzo de la sociedad valenciana» para priorizar la sanidad, ha asegurado, antes de insistir en la «voluntad de llegar a acuerdos».