Más de la mitad de los ultras del Frente Atlético y el Riazor Blues juzgados por la reyerta que acabó el 30 de noviembre de 2014 con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como 'Jimmy', han pactado con el fiscal si bien se han acogido a su derecho a no declarar a pesar de que el acuerdo lleva implícito un reconocimiento de los hechos.
En concreto, un total de 71 acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad frente a diez que se han opuesto a reconocer los hechos juzgados. Uno de los acusados no ha acudido a esta primera sesión de la vista oral, por lo que será enjuiciado.
El macrojuicio ha arrancado este jueves en varias sedes judiciales de toda España, con la mayoría de acusados sentados en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. Las otras sedes son A Coruña, Gijón, Alcalá de Henares, Talavera, Huelva y Valencia.
En sus declaraciones ante el juez, los acusados se han acogido a su derecho a no declarar, un derecho del que gozan aunque hayan pactado con el fiscal, lo que supone un reconocimiento de los hechos. «No tengo nada de decir», han manifestado otros tantos.
En el transcurso de la multitudinaria reyerta, algunas personas arrojaron a un hincha del Depor malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años pero finalmente el caso se archivó
por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio.
En su escrito previo, el representante del Ministerio Público solicitaba entre 9 y 31 meses de cárcel. Ahora, hay penas de cárcel que han pasado por ejemplo a multa de 6 meses a razón de 6 euros.
La Fiscalía de Madrid pide penas que oscilan entre los 9 meses y los dos años y medio de cárcel por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.
Según el fiscal, los acusados pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues. El fiscal pide por el delito de riña tumultuaria, con la agravante de discriminación ideológica, penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputa a todos los acusados.
Asimismo, reclama a cuatro de ellos un año y medio por tenencia ilícita de armas. A otros dos más les pide también año y diez meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado.
Se concertaron a través de las redes
El fiscal relata que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la «única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica».
Algunos de ellos portaban «armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles». Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, Jimmy, falleció.
Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional pide a los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.