El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que el acuerdo del Consejo Nacional del Agua aprobado este martes «mantiene claramente» el trasvase Tajo-Segura, «se diga lo que se diga y desde donde se diga». «Con todas las dificultades, el acuerdo es mucho más favorable de lo que estaba previsto», ha aseverado.
En concreto, las nuevas disposiciones que llevaron al Consell a votar a favor del acuerdo establecen la introducción de una evaluación rigurosa del estado de las masas de agua y determinar en función del estado que presenten el volumen de los caudales ecológicos.
«Desde la racionalidad y el diálogo estamos avanzando. Hemos logrado avances decisivos para lograr el gran objetivo alejado del barro partidista: agua para siempre y al precio adecuado», ha manifestado el también líder del PSPV en su intervención en el Foro Municipalismo 2022 en Alicante.
Según ha expuesto, el futuro del Tajo-Segura se garantizará «no solo por esa cláusula adicional», sino también por mejorar la reutilización del agua que llega al Tajo: «Solo reutilizando adecuadamente los centenares de hectómetros cúbicos que se pierden cada año desde la Comunidad de Madrid se podría mejorar sustancialmente».
«Queremos que el Tajo esté vivo y en las mejores condiciones», ha reivindicado, para lo que ha destacado que el Gobierno prevé invertir más de mil millones en reutilización del agua que «aquí pagan los alicantinos, valencianos y castellonenses». Ha urgido así al gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso a «depurar de una vez el agua» para marcar «un antes y un después» en la calidad de este río.
"agua con esperanza" en el júcar-vinalopó
Paralelamente, Puig ha resaltado que el acuerdo permite que «fluya agua con esperanza» en el Júcar-Vinalopó, algo que «hasta hace poco era una quimera», así como trabajar en soluciones «estables» en materia de reutilización de los recursos hídricos.
Para ello ha avanzado que la empresa pública autonómica EPSAR invertirá más de 200 millones de euros en los próximos años, «canalizando adecuadamente toda esa agua propia». También ha abogado por potenciar la desalinización «a unos precios asumibles» para los agricultores.