El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha mostrado este miércoles su apoyo al colectivo de Enfermería tras el examen de las oposiciones del pasado fin de semana, al tiempo que ha pedido al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que abra una investigación sobre la confección y el contenido de la prueba, que ha suscitado críticas de sindicatos y colegios profesionales.
«Cuando todo un colectivo muestra su malestar por el planteamiento de un examen, con preguntas rebuscadas, y que llegan a calificar de humillación es que algo no ha funcionado y debe investigarse», ha señalado en un comunicado.
El portavoz de Sanidad del PP ha recordado la «carga de trabajo» y la «dedicación» de los profesionales de Enfermería desde la pandemia, «que en muchos casos ha supuesto sacrificar vida personal y familiar por dedicarse al trabajo y al estudio de unas oposiciones a la vez, para sufrir ahora este varapalo».
«Quienes se presentaron a las pruebas salieron con una sensación de incredulidad general y no basta con que el conseller diga que los contenidos se ajustan a la normativa legal, es necesario abrir una investigación y determinar si había preguntas que se podían haber evitado. Esperamos que el conseller dé un paso al frente», ha señalado Zaplana.
Para el diputado del PP, Mínguez «no puede ponerse de perfil, en tanto que es la Conselleria quien nombra a los miembros del tribunal examinador y quien debería velar por la realización de un examen imparcial y que asegure la equidad de acceso».
A su juicio, «si unas oposiciones buscan estabilizar puestos de trabajo, en este caso ha ocurrido justo lo contrario, provocando una desestabilización emocional en quienes han dedicado horas de estudio que no dan sus frutos». «Se ha roto la esperanza de miles de opositores con un examen cuyas preguntas eran incomprensibles y que con toda probabilidad van a dejar un alto porcentaje de profesionales que no superarán el corte», ha augurado.
Expediente informativo
Por su parte, el sindicato Satse ha anunciado que ha remitido sendos escritos a Miguel Mínguez y a la directora de Recursos Humanos, Carmen López, en los que solicita la apertura de un expediente informativo a los miembros del tribunal de la OPE de
Enfermería y que, de apreciarse que este «no ha funcionado siguiendo los criterios de eficacia y objetividad, y que no ha primado la finalidad de valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional para el puesto al que se optaba», sea cesado «de forma fulminante» y se nombre uno nuevo.
El Sindicato también ha reclamado, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, que les faciliten las actas del tribunal en las que se decide el cuestionario del examen y su justificación. Por último, Satse solicita que la Conselleria dé «explicaciones públicas» sobre el contenido de la prueba selectiva de Enfermera/o y sobre la actuación del tribunal en este caso.
Satse recuerda en su escrito que el espíritu de la OPE 2017-18-19 es la «estabilización de empleo temporal y la reducción de la tasa de cobertura temporal y la interinidad», por lo que ve «incomprensible» que el examen del pasado 27 de noviembre "fuera enrevesado, con
enunciados mal redactados e incomprensibles y que muchos opositores salieran del mismo con la impresión de que el contenido de muchas preguntas no estaba incluido en la bibliografía publicada".
Otras quejas iban referidas a que las preguntas excedían el ámbito
competencial de la Enfermería. El sindicato sospecha que, tras este examen, "subyace un criterio posibilista por parte del tribunal
de baremar un número reducido de participantes para finalizar el proceso en tiempo y forma, debido a todos los retrasos que lleva esta oposición de estabilización".
En este sentido, recuerda que la Conselleria «se comprometió a celebrar este examen en mayo de 2019 y luego incumplió sus promesas, a diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas que sí lo celebraron ese año».
Respecto al tema de la implicación de la Conselleria en el contenido del examen y en el correcto desarrollo de los procesos selectivos de las diferentes categorías, si bien señala que el tribunal es «soberano», como indicó el conseller, pero recalca que «esto no impide que la Conselleria sea responsable última del contenido de la prueba selectiva, que no ha atenido al espíritu que marca este proceso de estabilización».
«Mucho nos tememos que ese objetivo de estabilización del sector público sanitario no va a ser cubierto dado que, ante la dificultad de la prueba, no se podrán cubrir muy probablemente la totalidad de las plazas ofertadas. En la categoría de Enfermera/o, las tasas de temporalidad superan el 40%, con el agravante de que muchos de estos profesionales llevan más de 20 años como personal temporal, debido a la escasez de convocatorias que se han realizado en las últimas décadas», lamenta el sindicato.
Satse espera que los responsables de Sanidad «se impliquen en buscar una solución a este grave problema que afecta a miles de enfermeras/os que, tras años trabajando y haciendo frente a una pandemia, han visto truncadas sus posibilidades de consolidar una plaza pública como personal fijo por la redacción de un cuestionario que no iba dirigido a demostrar el conocimiento real de la profesión enfermera y, vulnerando, posiblemente, los criterios de eficacia».