Confebask ha realizado este miércoles un llamamiento a los sindicatos del Metal de Bizkaia para que reconsideren la huelga y «actúen con responsabilidad». La patronal vasca «respalda» la negociación de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), y reconoce «el esfuerzo del sector para ofrecer una mejora importante de las condiciones salariales y laborales» de los trabajadores.
En un comunicado, la patronal vasca ha pedido, ante los cinco días de huelga convocados para esta semana por los sindicatos del Metal de Bizkaia, que la centrales sindicales «actúen con responsabilidad y valoren en su justa medida la última oferta de FVEM».
Confebask defiende que la última propuesta de las empresas vizcaínas del Metal «ofrece una actualización importante del poder adquisitivo para las personas que trabajan en el sector, a pesar de que, para las empresas, supone un esfuerzo muy relevante en un contexto de importantes aumentos de costes y reducción de márgenes, que ya sitúa a muchas de ellas en una situación comprometida».
Por ello, insta a los sindicatos a «reconsiderar su actitud y a ajustar sus demandas a la realidad económica y del sector», de forma que «permitan compatibilizar una actualización de los salarios con el mantenimiento de las empresas y del empleo». «Lo contrario perjudica a las personas que dicen defender y a las empresas que crean el empleo. El conflicto nunca es el camino. Sí, por el contrario, el diálogo y la negociación», ha aseverado la patronal vasca.