Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE, ZeC y Podemos-- han criticado que el pago medio a proveedores del segundo trimestre del año ha sido de 38,2 días y el alcalde, Jorge Azcón, les ha replicado que el Gobierno de Aragón paga a casi 62 días, que es el peor dato de todas las comunidades autónomas, ya que la siguiente con peor dato saca 20 días de diferencia.
El alcalde ha intervenido al final del debate sobre el informe de morosidad del segundo trimestre de este año que se ha remitido al Ministerio de Hacienda y después de que la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, dijera que tanto en el anterior mandato de ZeC, como el de hace ocho años del PSOE se ha pagado tarde.
En el debate del siguiente punto del orden del día, el concejal del PSOE, Horacio Royo, le ha dicho al alcalde en referencia a las críticas al Gobierno de Aragón que la sesión plenaria es en el Ayuntamiento de Zaragoza y que el «mitin lo tiene esta tarde» porque «aunque le quede poco tiempo, todavía sigue siendo el alcalde de Zaragoza».
En el caso del PSOE, María Navarro ha detallado que el periodo medio de pago se superaron los cien días y ZeC, solo ha tenido dos periodos mejores que los del actual Gobierno PP-Cs, y se llegaron a superar los 70 días. Además, el Gobierno de Aragón paga en 62 días y «es el peor de España», ha apostillado el alcalde Azcón, ya que la media de las autonomías es de 28,47 días. «No se puede hacer peor de lo que se hace en el Gobierno de Aragón. Antes de hablar miren donde gobiernan para ser más realista», ha instado el alcalde a la oposición.
Desde 2017 la ley obliga a pagar a los 30 días de emitir la factura el proveedor, pero en el Ayuntamiento de Zaragoza ese plazo en el segundo trimestre ha sido de 38,2 días y el dato de previsión de pago de las facturas pendientes es de 28 días.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha apremiado a pagar en tiempo y plazo legal para favorecer la liquidez de los proveedores porque el tiempo medio de pago ha empeorado al situarse en los 38,2 días.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido diferenciar a quien se paga tarde porque no es lo mismo a una gran empresa a la que el daño es imperceptible que a una pyme o autónomo que el daño es mayor.
Tensión de tesorería
El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha señalado que hay que pagar con 30 días de plazo y se superan los límites legales y ha recordado que se ha estado hasta en 40 días de plazo medio de pago y ahora se supera en 8 días y eso tiene que tener una explicación. Además, ha pedido explicaciones de por qué todavía no se ha presentado el presupuesto de 2023.
La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha manifestado que el pago medio de septiembre ha sido de 17,02 días, cuando el plazo medo del Gobierno de Aragón era de 62 días-- ha comparado y en el segundo trimestre de este año el Ayuntamiento ha pagado a 38,2 días, ha reconocido. Ha relatado que en 2019 había millones de facturas de dos años de antigüedad y ha preguntado a Cubero la razón de esos impagos. Se pagan las facturas a todos los proveedores, ya sean grandes, pequeños o medianos, ha zanjado.
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha abundado en que la ley dice que hay que pagar dentro de los 30 días y la tozudez de los datos es que «no se cumple la ley» y el año pasado eran 30,35 días y este año 38,2 días que son 8 días por encima de la ley que «supone una tensión de tesorería brutal para las pymes».