El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes que el Puerto de València «se desarrolle con toda la capacidad para ser ese gran puerto del Mediterráneo que es», pero ha precisado que debe hacerlo «siempre con un equilibrio medioambiental». «Hay que hacer las cosas bien y hay que respetar absolutamente todos los criterios ambientales para que no se produzca ningún tipo de efecto negativo», ha señalado.
En esta línea, el jefe del Consell ha afirmado que cree «en una sociedad en la que el empleo y el medio ambiente no sean contradictorios» sino elementos «que trabajen en un ámbito de corresponsabilidad».
Puig se ha pronunciado de este modo tras participar en la apertura del I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', organizado por El Español, Invertia y D+I, preguntado por el informe emitido por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, favorable aunque con condiciones a la ampliación del Puerto de València.
«Se está avanzando para que una infraestructura que ya se hizo y en la que se ha invertido muchísimo dinero pueda ser útil para la economía y el empleo, siempre teniendo en cuenta el impacto medioambiental», ha apuntado el responsable autonómico.
Ximo Puig ha expuesto que «si se corrigen aquellos aspectos que puedan ser medioambientalmente negativos» ese paso «es muy positivo para el principal puerto del Mediterráneo», un recinto que «genera miles y miles de puestos de trabajo».
El presidente, que ha precisado que la portuaria «estrictamente no es una competencia de la Generalitat», ha dicho que esta administración aspira a que «en la Comunitat Valenciana se respete medioambientalmente todo lo que corresponda» y a que haya «un crecimiento sostenible».
«Que haya crecimiento y que el Puerto se desarrolle con toda la capacidad para ser ese gran puerto del Mediterráneo que es, pero siempre con un equilibrio medioambiental», ha insistido. A su vez, ha aseverado que en ese desarrollo «hay que saber que todos los condicionantes se cumplen».
El jefe del Consell ha agregado que cree «en una sociedad en la que el empleo y el medio ambiente no sean contradictorios sino que trabajen en un ámbito de corresponsabilidad». «Ahí estamos», ha manifestado.
"infraestructura fundamental"
Asimismo, ha considerado que el Puerto de València, «sin duda, es una infraestructura fundamental para la economía valenciana, para sus exportaciones y para toda la actividad que genera alrededor de la propia actividad portuaria», pero ha insistido en el respeto a «los criterios medioambientales».
«Hay que hacer las cosas bien y hay que respetar absolutamente todos los criterios ambientales para que no se produzca ningún tipo de efecto negativo», ha concluido Ximo Puig.