La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendas de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha instado al Consejo de Ministros a que en su reunión de este martes no solo apruebe el techo de gasto del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (1.300 millones de euros a razón de 650 millones por cada una de las administraciones que lo sufragan, el Gobierno estatal y autonómico, respectivamente), sino que «al mismo tiempo, anuncie la fecha para la firma» del documento ya acordado. «Tiene que ser urgente y es lo que esperamos», ha puntualizado.
Así lo ha manifestado Carazo en declaraciones a los medios este martes con motivo de su participación en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', un encuentro en el que la consejera andaluza ha garantizado que en 2023 «sí o sí va a comenzar la ampliación del Metro de Sevilla». Lo hará primero con el ramal técnico en Pino Montano para, a principios de año, continuar con el primero de los tramos, ya que la Junta acordó con el Ayuntamiento «fasear» esta infraestructura (Pino Montano-Prado de San Sebastián) a fin de reducir al máximo las molestias a los ciudadanos.
«Lo que espero después del Consejo de Ministros de este martes es que se firme cuanto antes el convenio, que da luz verde a un programa plurianual con el que garantizar la inversión del conjunto de la infraestructura», ha sostenido Carazo, para la que el trámite de este martes «no es necesario». «Lo que es necesario es que el Ministerio de Hacienda garantice» las anualidades acordadas en los «sucesivos Presupuestos Generales del Estado», ha subrayado.
La consejera ha reconocido que es una «alegría» que el Gobierno «se comprometa por fin, como lo hizo con la línea 1 del Metro», aunque ha señalado que «nos ha costado convencerles», recordando en este punto que el primer borrador del convenio se remitión el pasado mes de abril. Carazo ha prometido «situarse al frente» de este proyecto para que no haya «retrasos» en la ejecución y evitar así «sobrecostes» como los que aún sigue pagando la Administración andaluza por la construcción de la primera línea del suburbano hispalense.