Síguenos F Y T L I T R

La oposición presenta más de 700 enmiendas parciales a los presupuestos vascos por valor de 1.500 millones de euros

Pleno del Parlamento Vasco | PARLAMENTO VASCO

| Vitoria |

Los grupos de la oposición del Parlamento Vasco han presentado 723 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para 2023, unas alegaciones que plantean modificaciones presupuestarias por un importe que ronda los 1.500 millones de euros, y que se suman a las cuatro enmiendas de totalidad que estas formaciones han registrado a las cuentas.

EH Bildu, principal partido de la oposición, ha presentado 92 enmiendas a partidas y tres al articulado del proyecto presupuestario, unas propuestas que suman 450 millones de euros.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha presentado 158 enmiendas a partidas y tres enmiendas al articulado. En este caso, las alegaciones parciales planteadas por esta formación implican cambios presupuestarios por valor de 763 millones de euros.

El grupo PP+Cs ha registrado 408 enmiendas a partidas y dos enmiendas al articulado por un importe global de unos 270 millones de euros. Todas estas formaciones han planteado, además, enmiendas de totalidad a las cuentas.

El Grupo Mixto-Vox ha pedido, asimismo, la devolución del proyecto a través de una enmienda de totalidad, si bien no ha registrado ninguna alegación parcial a las cuentas. Los partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE) han presentado diez enmiendas a partidas con modificaciones puntuales al proyecto.

Fechas de tramitación

El pleno del Parlamento Vasco debatirá y someterá a votación el próximo 9 de diciembre la devolución de los presupuestos reclamada por los grupos de la oposición a través de sus enmiendas de totalidad.

La mayoría que suman el PNV y el PSE-EE en la Cámara, no obstante, garantiza la superación de este trámite, así como la aprobación definitiva de las cuentas en un pleno programado para el 23 de diciembre.

Lo más visto