Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han desconvocado la huelga en las estaciones de servicio de Bizkaia anunciada del 1 al 5 de diciembre, tras alcanzar este lunes un preacuerdo con AEVECAR y ESTASERBI-Cebek para la firma del convenio 2020-2022. El sindicato ELA ha rechazado sumarse al pacto.
Según ha informado Cebek, las pymes que componen el sector han destacado el «gran esfuerzo realizado» para cerrar el acuerdo, «que iguala el IPC, lo que supone unas muy buenas condiciones para los trabajadores». «Todo ello, a pesar de que las ventas siguen un 30% por debajo de las del año 2019», ha agregado.
Asimismo, Cebek ha señalado que se ha tenido en cuenta por parte de la patronal el hecho de no querer «perjudicar a los clientes» con paros o movilizaciones.
El preacuerdo contempla incrementos salariales del 1,2% con atrasos desde el 1 de enero de 2020, sin incremento para 2021 y un incremento del 6,1% para 2022 con efectos 1 de enero de 2022, como resultado del acumulado de los IPC de 2021 (6,4%) y de 2020 (-0,3%), «sabiendo que de esta manera se cubriría y garantizaría el IPC acumulado del periodo 2019-2021».
El abono de los atrasos se realizaría dentro del plazo máximo de tres meses desde la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de Bizkaia. Además, se amplían los contratos temporales de 6 a 12 meses, tal y como se ha pactado en Gipuzkoa.
También se incluye licencia de 16 horas para acompañamiento médico de personas familiares de primer grado que precisen dicho acompañamiento y de hijos menores de edad a cargo, con respeto como condición más beneficiosa del tratamiento que dicha licencia tenga hasta la fecha en empresas concretas tanto en tiempo como en personas beneficiarias.
Otra medida recogida en el preacuerdo es la ultraactividad sin inclusión de una cláusula expresa en convenio y con la aplicación, en consecuencia, de la regulación contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. El sector de Estaciones de Servicio de Bizkaia engloba a 60 empresas y 600 trabajadores.