El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado al Govern un cambio de actitud en la negociación de los Presupuestos para 2023, y ha reprochado que las negociaciones «avanzan muy lentamente porque el Govern viene a las reuniones arrastrando los pies».
En rueda de prensa este lunes, ha criticado que el Govern está «poco propositivo y con baja predisposición para aterrizar las propuestas», y ha deseado que haya un cambio de tendencia en las reuniones de esta semana, que comenzarán con un encuentro este mismo lunes por la tarde.
«No se debe negociar pensando en qué necesitan los partidos, sino la gente de la calle», ha reclamado Mena, que ha instado al Ejecutivo catalán a demostrar que tienen voluntad real de elaborar unos presupuestos progresistas y dejar atrás dinámicas del pasado, en sus palabras.
El portavoz de los comuns ha reprochado que «no hay concreción por parte del Govern» en la negociación, algo que también están criticando desde el PSC y Junts, por lo que ha pedido que esta semana se concreten las cifras que maneja el Govern.
El relato
«Espero que lo que está haciendo el Govern no sea una cuestión de relato. Sería una irresponsabilidad poner por delante el relato y los intereses del partido que los intereses de la ciudadanía», ha afirmado Mena.
Preguntado por si verían con buenos ojos que el Govern aprobase el proyecto de Presuspuestos la semana que viene, Mena ha respondido que «no sería muy responsable aprobarlos y que no tengan el aval como mínimo de los comuns», tras lo que ha exigido una negociación rigurosa.
Ha deseado que las negociaciones «no se rompan», al ser preguntársele qué harán si no hay esta semana este cambio de actitud que reclaman, y ha subrayado que su partido pondrá por delante los intereses de la ciudadanía y que tiene voluntad total de concretar medidas y propuestas presupuestarias.
El Govern y los comuns ya han celebrado un total de cuatro reuniones de negociación de Presupuestos, y en las dos últimas se han abordado temas sobre ecologismo y energía y sobre vivienda.
Sedición y malversación
Sobre la posibilidad de que el PP lleve al Tribunal Constitucional (TC) la derogación del delito de sedición, Mena ha sostenido que no le sorprende esta actitud porque cuando los populares «fracasan en la vía política utilizan la vía de la justicia», y ha añadido que precisamente la derogación de la sedición busca ser una herramienta para la desjudicialización de la política, según él.
En cuanto a la reforma del delito de malversación, el portavoz de los comuns considera que se debe de afrontar este debate «con la máxima prudencia y rigurosidad», y ha concretado que los comuns son partidarios de eliminar la última reforma que hizo el PP, pero ha avisado de que esta reforma debe hacerse con cuidado porque los delitos de corrupción no pueden ir acompañados de impunidad, en sus palabras.