El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), han reafirmado durante la apertura de la X Cumbre de Mujeres Juristas el compromiso de la sociedad madrileña y de los abogados en avanzar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
El acto de apertura, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, ha contado con la asistencia de la Reina Letizia para apoyar por primera vez de forma presencial un encuentro del que ha sido presidenta de honor en sus últimas ediciones.
En su intervención, el alcalde capitalino ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por «la búsqueda de la igualdad real y efectiva», destacando que esta Cumbre sirve de «modelo de inspiración» para todos.
En esta línea, ha recalcado los esfuerzos que realiza el Consistorio en esta materia, rindiendo por ejemplo homenaje a mujeres juristas con la colocación de placas conmemorativas en la fachada de los domicilios donde desarrollaron su trabajo.
Almeida ha querido aprovechar este foro para reafirmar el compromiso de toda la sociedad madrileña para avanzar en el camino de la igualdad para que cuando se eche «la mirada atrás» se esté orgulloso de los logros y de haber avanzado en la meta soñada.
Por su parte, José María Alonso ha puesto en primer lugar en valor el trabajo de Ángela Cerrillo, presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM, en la puesta en marcha de esta Cumbre, subrayando que la igualdad es «un pilar básico del estado de derecho» y cuya garantía de cumplimiento incumbe a los poderes públicos.
Al hilo, el decano de los abogados madrileños ha destacado la preocupación de la Junta de Gobierno en esta materia, lo que se ha traducido en una intensa actividad desarrollada durante este mandato.
La Junta de Gobierno creó por ejemplo en 2018 la Comisión de Igualdad e Inclusión y puso igualmente en marcha el Premio Clara Campoamor. Además, Alonso ha recordado que ha presentado dos propuestas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid de buenas prácticas para la suspensión de señalamientos a la hora de favorecer la conciliación.
«Por mucho que hagamos los colegios, los hombres tenemos que asumir la obligación que tenemos para facilitar una absoluta conciliación», ha afirmado recordando las dificultades de las abogadas madrileños al existir una clara desigualdad en e el ejercicio e la profesión.
"ambición feminista"
En su discurso, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha iniciado su intervención recordando que «hubo un tiempo en España en el que las mujeres reivindicaban la igualdad de derechos y convertirse en juristas de prestigio, pasando de ciudadanas de segunda a de primera o de objeto del derecho a ser sujeto de derecho».
«Clara Campoamor demostró en el ejercicio de la política que la igualdad estaba por encima de los intereses partidistas y de cualquier interés político», ha reseñado.
Así, ha señalado que las mujeres han demostrado tener «excelentes capacidades juristas de prestigio», apostando por recuperar «la ambición feminista» y referentes feministas para pisar «por donde han pisado esas mujeres y que nos sirvan de inspiración».
«Tenemos la obligación de levantar el velo de la aparente igualdad que pensábamos que se había consolidado pero no es real. Es un desafío público y externo», ha recalcado la ministra colocando como reto el llevar la igualdad a espacios privados, desde donde las mujeres se puedan proyectar hacía lo público.
«Cuando se nos expulsa de espacios públicos, se destruyen las democracias y no se puede construir el estado de derecho», ha agregado en alusión a situaciones que se producen en países como Irán o Irak.
Tras el acto inaugural, la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel ha impartido una conferencia inaugural titulada 'En el umbral de la civilización feminista'. «Nuestras formas políticas se extrapolan y se convierten en algo moral. Las familias votan. La democracia es una cosa imparable. Siempre busca un más allá», ha subrayado.