La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha sido el escenario para la lectura de un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto en el cual la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha mostrado «el compromiso diario» del Gobierno andaluz «contra esta lacra social» y la «solidaridad con las víctimas».
«Lo hacemos de manera pública y unida para fomentar esa conciencia social contra esta terrible lacra que es la violencia de género», ha manifestado Del Pozo, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en que ha indicado que la campaña de este año se desarrolla bajo el lema 'Cada paso cuenta'.
El acto ha contado con la presencia de junto al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y parte del equipo de delegados territoriales, acompañados por los representantes del resto de organismos dependientes de la Junta, como el IAM, el IAJ, o la Policía Autonómica, entre otros.
Para la consejera ha sido un «honor compartir con toda la sociedad granadina este homenaje a todas las víctimas de violencia de género, una manera de mostrar toda la solidaridad con todas las víctimas. En el día de hoy, como dice el manifiesto que hemos aprobado, es importante que se visualice esta unión de todos para fomentar esa conciencia social y esa coeducación que permite prevenir esta violencia de género despreciable por el solo hecho de ser mujeres».
Por su parte, el delegado de la Junta, Antonio Granados, afirmó que con este acto «el Gobierno de Andalucía ratifica su compromiso con las víctimas de la violencia de género y hace un llamamiento a la unidad de todos, mujeres y hombres, para poner fin a esta lacra», algo que según sus palabra «es un reto colectivo de toda la sociedad granadina, avanzar en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación».
Durante su intervención llamó la atención sobre la necesidad de que «toda la sociedad granadina avance en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación. Sin banderas ni ideologías que nos alejen de la unidad. Siempre al lado de las víctimas».
También Granados ha explicado que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno se ve reflejado en los presupuestos de la Junta para 2023, en concreto el destinado al IAM «que superará los 50,1 millones de euros, el mayor de su historia. Asimismo, se está trabajando en la ampliación de la red de casas de acogida, con una nueva casa en la provincia de Granada».
Según los últimos datos aportados por el IAM en Granada, durante los nueve primeros meses de este año se han atendido un total de 8.802 consultas relativas a violencia de género, frente a las 5.871 de 2018, lo que supone un incremento de casi el 50 por ciento.
Además, a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se ha atendido en la provincia a 13.740 mujeres, lo que supone un aumento del 17,56 por ciento con respecto a 2018, dando asistencia a 2.053 mujeres más. Hoy en día se atiende de media a 50 mujeres al día frente a las 43 del año 2018.
Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Granada a 339 mujeres y sus hijos, un 15,69 por ciento más que en el mismo periodo del año 2021. Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 228, seguido de las casas de acogida, con 74 y, por último, los pisos tutelados con cuatro mujeres y cinco menores.