El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado este viernes en Vitoria-Gasteiz la concentración con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres, con el que ha mostrado la repulsa del Gobierno Vasco ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.
Acompañado por los y las consejeras vascas, las responsables de Emakunde y el personal de Lehendakaritza, Iñigo Urkullu ha encabezado la concentración que ha tenido lugar en la escalinata de Lehendakaritza con motivo del 25 de noviembre.
Con este acto, Urkullu ha querido mostrar la repulsa del Gobierno Vasco ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha mostrado «el compromiso firme y prioritario del Gobierno Vasco y de Emakunde tanto en la prevención de la violencia machista como en la atención de las mujeres víctimas de la misma».
«Hoy es un día para tener presentes en nuestra memoria a todas las víctimas de la violencia machista, mostrarles todo nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres supervivientes de la misma, y recordarles que tienen a su disposición todos los recursos y servicios de los que dispone este Gobierno para su atención», ha subrayado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que este 25 de noviembre «muestre su compromiso firme con la igualdad y contra la violencia machista» porque «la única manera de que un día logremos una sociedad libre de violencia para las mujeres, es con la implicación de toda la sociedad a favor de la igualdad».
En este sentido, ha querido realizar un llamamiento «especial» a los hombres. «Necesitamos la implicación de los hombres; hombres que digan no a la violencia machista y que apelen a otros hombres a respetar la libertad, la decisión y la palabra de las mujeres», ha concluido.