El presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha confirmado que su grupo registrará este viernes una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2023, al que se añadirán cerca de 400 enmiendas parciales por un importe global de 270 millones de euros. A su vez, la coalición mantiene su petición de que el Ejecutivo impulse una bajada de impuestos por un impacto estimado de 400 millones de euros.
Iturgaiz, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha asegurado que pese a la decisión de solicitar la retirada del proyecto presupuestario a través de una enmienda de totalidad --que se suma a las ya anunciadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU-- su grupo «no se ha descartado de las negociaciones» con el Gobierno.
De hecho, ha afirmado que su grupo ha optado por enmendar las cuentas a la totalidad «empujados por el Gobierno Vasco». «Nos han descartado por querer bajar impuestos, una cuestión que no gusta al PNV y al PSE-EE», ha afirmado.
En todo caso, ha afirmado que su grupo «mantiene la oferta» de negociación al menos hasta el 9 de diciembre, día en el que se debatirán las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición a las cuentas autonómicas, dado que --según se ha recordado desde PP+Cs-- la solicitud de devolución de los presupuestos puede retirarse después de haber sido presentada.
La oferta "no caduca"
Iturgaiz ha dejado abierta la puerta a la negociación durante el periodo de tramitación de las enmiendas parciales, dado que su propuesta de rebaja fiscal «no caduca». En este sentido, ha anunciado que la coalición presentará alrededor de 400 enmiendas parciales, que plantean modificaciones presupuestarias por un importe cercano a los 270 millones de euros.
Además de estas propuestas concretas de cambios presupuestarios, PP+Cs mantienen la petición de que el Gobierno Vasco y los partidos que lo integran (PNV y PSE) impulsen una rebaja de impuestos, una cuestión que es competencia de las diputaciones forales, gobernadas también por 'jeltzales' y socialistas.
Las medidas tributarias que propone la coalición incluyen un incremento de la deflactación del IRPF y un aumento de las ayudas a las empresas y del dinero destinado a conciertos educativos con centros privados.
El impacto que tendrían en las cuentas públicas las medidas fiscales que demanda PP+Cs se situaría en torno a los 300 o 400 millones de euros, según ha explicado el parlamentario Luis Gordillo, que ha acompañado a Iturgaiz en la rueda de prensa, en la que también ha intervenido el parlamentario Jose Manuel Gil.
"excusas"
Iturgaiz también se ha referido a las afirmaciones efectuadas este viernes por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, quien tras conocer a través de un medio de comunicación la decisión de PP+Cs de enmendar a la totalidad las cuentas vascas, ha afirmado que la confianza en el proceso negociador «se ha quebrado».
El presidente de PP+Cs ha rechazado comentar las «filtraciones» que se hayan podido producir en torno a la postura de su grupo, y ha acusado al consejero de buscar una «excusa» para «romper» las negociaciones.
Por su parte, Gil ha denunciado que los presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco «no son los que la sociedad necesita», y ha acusado al Ejecutivo de no haber mostrado una voluntad de acuerdo «real» y de haber querido «tomar el pelo» a su grupo, planteando como «concesiones» medidas que ya estaban anunciadas o incluso recogidas en el proyecto presupuestario.