El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que con los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados hasta ahora se cumpliría con la directiva europea de calidad del aire.
Carabante ha presidido este viernes la cuarta y última Comisión de Calidad del Aire del mandato. En la cita, de periodicidad anual, se ha evaluado como primer punto del orden del día la calidad del aire en la capital durante los años 2021 y 2022. El responsable del ramo ha realizado un balance «muy positivo», ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado.
El titular municipal de Medio Ambiente ha remarcado en el encuentro telemático que Madrid registra los valores de NO2 «más bajos de toda la serie histórica», lo que implica que «se cumpliría con la directiva europea de calidad del aire».
En NO2 Madrid venía infringiendo de manera reiterada desde el año 2010 la normativa europea. También hasta 2019 el Valor Límite Horario (VLH), para el que la normativa comunitaria determina que no se pueden superar los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación.
Desde el Consistorio han alegado que Madrid «hoy respira un aire más limpio, un hecho constatable comparando los registros de los últimos seis años sobre este índice: en 2016 el VLH se superó en cuatro estaciones; en 2017, se rebasó en siete estaciones; en 2018, se superó en dos y en 2019, en una».
«Desde el año 2020, Madrid está muy por debajo de los límites establecidos en el VLH, especialmente este año», han subrayado en el Ayuntamiento.
Sin activación del protocolo
La capital ha incumplido el Valor Límite Anual (VLA) para el NO2 desde 2010 hasta 2021. La Unión Europea fija en 40 microgramos/metro cúbido el máximo permitido para la media anual. En 2016 se superó en nueve estaciones; en 2017, en 15 estaciones; en 2018, en siete; en 2019 en dos, y en 2020 y 2021, en una, plaza Elíptica. En el caso del año pasado se alcanzaron los 40,63 microgramos por metro cúbico en plaza Elíptica. El VLA de este año se conocerá a 31 de diciembre.
Una de las cuestiones que se ha tratado en la comisión es que, «por primera vez» desde que entró en vigor el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2015, «no se ha activado en ninguna ocasión a lo largo del año gracias a las condiciones atmosféricas favorables».
El área que dirige Carabante ha añadido que también se debe a «las políticas y medidas en materia de medio ambiente y movilidad que el Ayuntamiento de Madrid viene aplicando», como la Estrategia Madrid 360 «para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008».
Tráfico rodado
Según los cálculos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), las medidas de Madrid 360 que más incidían en la rebaja de los óxidos de nitrógeno (NOx) están relacionadas con la limitación progresiva de la circulación de los vehículos de clasificación ambiental A desde el año 2022 a través de las zonas de bajas emisiones y la renovación del parque de vehículos privados. Otra de las iniciativas más eficaces proviene de la renovación tecnológica del resto de vehículos.
El Ayuntamiento de Madrid tiene constatado, a través de su Inventario de Emisiones, que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones contaminantes. En 2020, el transporte por carretera contribuyó en un 43% a las emisiones totales de los óxidos de nitrógeno (NOx).
Para promover la renovación de flotas y acompañar a las familias y a las empresas en esta transición, Madrid puso en marcha en el año 2020 el programa de ayudas Cambia 360, a las que ha destinado 34 millones de euros, han recordado.