El conseller de Territorio, Juli Fernández, ha sostenido que el Govern ha ejecutado un 90% de las inversiones previstas en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y ha pronosticado que al final del año la ejecución alcanzará el 95%, «niveles similares al de los últimos años».
«La capacidad de ejecución del Govern de la Generalitat está claramente avalada», ha subrayado en una entrevista en TV3 de este viernes recogida por Europa Press.
Ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 --aprobados este jueves con el aval de ERC-- incluyan una encomienda administrativa que traslada a la Generalitat la ejecución de inversiones del Estado en Catalunya, después de la polémica suscitada porque en 2021 la inversión real fuera el 35,7% de la presupuestada.
«Quien ejecutará ahora es la Generalitat, no el Estado. Nosotros queremos todas las responsabilidades y ninguna excusa. Con esto lo que conseguimos es tener toda la responsabilidad», ha aseverado, y ha insistido en que al referirse al ámbito administrativo genera obligaciones que trascienden el acuerdo político.
Así, ha valorado que el acuerdo «es mejor de lo que había pasado hasta ahora», si bien ha convenido en que las Cuentas no responden a sus pretensiones en su totalidad.
«No es el presupuesto de la república catalana que yo pediría porque tendría todos los recursos para poderlo hacer, pero mientras debemos tener la capacidad de ejecutar y garantizar que nuestras infraestructuras tiran hacia delante», ha zanjado.