La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, iniciará a principios de 2023 las obras de renovación y mejora del tratamiento primario de la depuradora de Galindo, ubicada en Sestao (Bizkaia) y que supondrán una inversión de 38,7 millones. El proyecto, que estaría concluido a comienzos del verano de 2026, permitirá mejorar el rendimiento de la planta y la calidad del agua de la Ría, además de eliminar malos olores.
El proyecto ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en la EDAR de Galindo, principal estación depuradora de aguas residuales de Bizkaia gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con la presencia del director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, el director de las Obras de ACUAES, Fernando Lacasta y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe.
Se trata de una actuación considerada de interés general del Estado y fue el pasado mes de junio cuando se firmó un convenio entre ACUAES y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la ejecución y explotación de las obras de renovación y mejora de la decantación primaria de la EDAR, que ya han sido licitadas por ACUAES, con lo que las obras arrancarán a principios del próximo año.
El proyecto permitirá aumentar el rendimiento de la planta, liberar suelo que se destinará a la ampliación de otras instalaciones de la depuradora y reducir la emisión de olores al entorno inmediato, además de mejorar la calidad del agua de la ría.
Las obras, que se prolongarán durante 40 meses, serán cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante la construcción.
Las obras fueron adjudicadas el pasado 2 de noviembre a la UTE conformada por FCC Aqualia, Ansareo y Altuna y Uria. En principio, estarán finalizadas a comienzos del verano de 2026.