El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha cifrado en casi un 10% el incremento interanual del presupuesto de Salud previsto en el proyecto de las cuentas para 2023, tras el incremento del 9,69% en 2022: «Nos sitúa en una posición de partida que será la más dotada de toda la historia».
Con esa inversión se consolidarán los incrementos de plantilla pagados con fondos Covid, ha explicado Balcells durante la sesión de control a preguntas de la diputada de Cs Anna Grau, que se ha interesado por el decreto ley del Govern pendiente de convalidación para inyectar 376 millones de euros en el sistema de salud a cuenta de gastos ya ejecutados.
Balcells ha lamentado que «de forma poco explicable» el decreto ley aún no haya sido incluido en el orden del día del pleno para ser convalidado --por falta de mayoría parlamentaria que lo apoyara en la Junta de Portavoces--.
«Estoy convencido de que el resto de grupos, en su ejercicio de responsabilidad, lo votarán a favor», ha dicho el conseller, que ha agradecido a Grau que haya avanzado que Cs votará a favor del decreto ley para que sea convalidado.
Tras otra pregunta de la diputada de la CUP Laia Estrada, que ha alertado del riesgo de «colapso» de la sanidad pública ante la saturación y cansancio de los profesionales, Balcells ha replicado que Salud es consciente de la situación y trabajan para mejorar sus condiciones laborales.
«No estamos por ninguna privatización, por ninguna externalización. Estamos por consolidar el sistema público de salud», ha subrayado el conseller, y ha añadido que en el plan de choque con medidas sobre salud que le ha presentado la CUP hay iniciativas que comparte.
Listas de espera
Sobre las listas de espera, Balcells ha sostenido que toda patología grave --como las oncológicas o las cardiacas-- es «atendida y bien atendida», y ha recordado que el proyecto de Presupuestos para 2023 incluye una aportación suplementaria de 1.000 millones de euros destinados a reforzar el sistema.
También ha asegurado que la Conselleria de Salud está «trabajando» para destinar un 25% del Presupuesto del departamento a la Atención Primaria, mejorar el acceso a la atención presencial y las condiciones de los sanitarios, y en los convenios del Siscat y del ICS.
Lo ha dicho después de que la diputada de Vox María Elisa García afirmara que la sanidad pública «está en la UCI», con unas plantillas que necesitan más personal y que demandan un mejor acceso a la formación continuada.