El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza (APZ), Alfonso Ballestín, ha considerado este martes, tras la reunión de coordinación para unificar criterios para la aplicación de la Ley del 'Solo sí es sí', que en esta demarcación «va a haber muy pocas revisiones» de penas por este motivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ballestín ha avanzado que la Audiencia dará un plazo de varios días para que los interesados soliciten, si quieren, la revisión de pena. «Preferimos esperar a que nos lo vayan pidiendo», ha dicho el magistrado, insistiendo en que «no va a haber aplicación de la norma en la mayoría de los casos». Los jueces de la Audiencia se repartirán los casos en los que se deba revisar la pena para llevarlo a cabo.
«Esperaremos a ver si las partes lo van pidiendo y si no, empezaremos a valorarlo», ha dicho Ballestín, apuntando que esta revisión no cabe si la pena está suspendida, solo cuando se va a cumplir o ya se está cumpliendo.
Tras la reunión de coordinación, Ballestín ha comentado que la Audiencia parte del artículo 2 del Código Penal, que establece que se aplicará la norma más favorable al penado, de manera que cuando se haya impuesto la pena máxima «habría que poner la máxima de la actual reforma y rebajar la parte correspondiente» y en cuanto a las mínimas, «si ahora es inferior, aplicaremos la norma actual porque consideramos que es más favorable al reo que la anterior».
Ha explicado que antes de la aprobación de esta ley la violación estaba sancionada, en su tipo básico, con penas de entre seis y doce años, y ahora de cuatro a doce, de manera que «si se le puso la mínima habría que rebajar esta mínima», puntualizando que «este mínimo no se ha puesto muchas veces». Es el criterio que seguirá la APZ hasta que el Tribunal Supremo llegue a un acuerdo sobre este asunto, que vinculará a todos los órganos judiciales de España.
Por otra parte, Ballestín no se ha mostrado «muy de acuerdo» con que las penas sean ahora más leves, sino que «se han unificado todas las conductas y los abusos tienen mayor pena».
«En cualquier caso, la protección es otra cosa; penas y protección son dos conceptos distintos», ha manifestado el presidente de la Audiencia, explicando que «en el tema de la protección hay una amplia regulación sobre nuevas medidas, innovadoras y más positivas». Ha recalcado que «la mayor punibilidad no se traduce en una menor protección, va por otra vía».
«En principio, lo que se hace es intentar hacer una valoración integral para valorar el riesgo y ver cómo poner medios antes de que se pueda producir alguna desgracia», ha expresado el magistrado en alusión a la protección.