El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reivindicado en la versión local del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022, la importancia de que la sostenibilidad repercuta en la economía.
Azcón ha asistido este martes a la apertura del CONAMA Local, dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022, donde ha participado en la mesa redonda 'Protagoniza la transformación. Es el momento de las ciudades' junto a los alcaldes de Valencia y Vitoria-Gasteiz, Joan Ribó y Gorka Urtaran, respectivamente, y junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, David Lucas Parrón.
En el debate, Azcón ha destacado el importante papel que las entidades locales van a cumplir a la hora de alcanzar los retos de la sostenibilidad y la descarbonización de las ciudades.
En esta línea, Azcón ha enumerado algunos de los proyectos que Zaragoza lleva a cabo en materia de sostenibilidad como son El Bosque de los Zaragozanos, el «más importante» de la ciudad porque que son más de mil hectáreas de plantación de árboles y de los 54.000 ejemplares plantados en 2021 este año se busca llegar a los 80.000 y de 54 hectáreas se quiere alcanzar las cien hectáreas este ejercicio.
Otro proyecto que ha citado es la electrificación de las cocheras y la flota de autobuses, además de la instalación de 149 nuevos puntos de puntos de recarga para coches eléctricos; la sustitución de 75.000 farolas por tipo LED, que supondrá un ahorro de 11 millones de euros; la creación de comunidades energéticas de autoconsumo --como el Barrio Solar o MercaEnergy-- o las consecutivas inversiones récord en rehabilitación de vivienda.
Las tres ciudades participantes en la mesa inaugural del espacio local de CONAMA --Vitoria, Valencia y Zaragoza-- son una representación de las siete ciudades españolas elegidas por la Comisión Europea como Climáticamente Neutras para 2030.
Un «reto» que para el alcalde de Zaragoza supone, además, «la posibilidad de transformar Zaragoza con apoyo económico externo, además de invertir en proyectos que en el futuro supongan un ahorro económico para las arcas municipales».
Una motivación medioambiental, tecnológica y económica
Durante su intervención en CONAMA, Azcón ha querido destacar la importancia medioambiental y económica de los proyectos llevados a cabo en la ciudad en materia de sostenibilidad.
Así, ha detallado el impacto económico de la compra de los 68 autobuses eléctricos, que evitarán 621.000 toneladas de emisiones de CO2 durante su vida útil y supondrán un ahorro económico superior al 6 por ciento respecto a la compra de alternativas de combustión.
Asimismo, ha ahondado en el ahorro de 11 millones de euros anuales y del 65 por ciento de la energía que se conseguirá gracias al cambio de luminarias por tipo LED en la ciudad, donde el alumbrado público exterior supone aproximadamente un tercio del consumo eléctrico del Ayuntamiento.