La negociación de los Presupuestos vascos entre el Gobierno Vasco y EH Bildu ha concluido este martes después de que, en la tercera reunión, la coalición haya anunciado su decisión «unilateral» de abandonar las conversaciones.
Según han informado fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, el consejero Pedro Azpiazu ha mantenido «el tercer y último encuentro» con el grupo parlamentario EH Bildu «de cara a lograr ampliar los apoyos al Presupuesto de Euskadi 2023».
Las mismas fuentes han precisado que la coalición soberanista ha manifestado «su voluntad de abandonar la negociación presupuestaria, de forma unilateral».
Pedro Azpiazu ha reiterado que la oferta realizada por parte del Gobierno Vasco «incidía en la medida de lo posible», tanto económica como competencialmente, «en los ámbitos troncales de interés para EH Bildu».
El titular de Economía y Hacienda ha afirmado que en las negociaciones presupuestarias «a veces se dan las condiciones y otras no», y en esta ocasión, «no ha habido margen para el Ejecutivo de poder seguir aproximándose a un acuerdo presupuestario».