La Junta Coordinadora de Cofradías de la capital aragonesa ha reconocido, con su medalla de oro, a Los Tranvías de Zaragoza y a la empresa Avanza «por todas las facilidades» que dan, con el corte del servicio y el desvío de autobuses, para facilitar la realización de las procesiones de Semana Santa en la ciudad.
El galardón ha sido entregado con motivo de la celebración este domingo, 20 de noviembre, de Cristo Rey, fiesta titular de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, ha informado esta entidad en una nota de prensa.
También se ha otorgado esta medalla de oro a la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo por la labor pastoral con la Real Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto a la que acoge desde hace 75 años.
Además, se ha concedido el I Galardón 'Luis Antonio Gracia Lagarda' a Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet por su trayectoria cofrade, colaborando con la Semana Santa de Zaragoza como vestidor de imágenes procesionales.
La Junta ha indicado que esta distinción supone una distinción a un cofrade destacado por su trabajo hacia la Semana Santa de Zaragoza que nunca ha tenido un cargo de responsabilidad dentro de su cofradía.
Estos reconocimientos anuales de la Junta Coordinadora de Cofradías, aprobados por la Asamblea de Hermanos Mayores a personas o entidades que hayan colaborado de forma destacada con la Semana Santa de Zaragoza, se han entregado durante una comida de hermandad.
Por otra parte, como es tradición en esta celebración, se ha expresado el agradecimiento, por sus años de trabajo en la Junta, a los hermanos mayores y miembros de junta coordinadora que han cesado en este último año.
Han sido Juan Luis Peña Abós, de las Siete Palabras; Ignacio J. Giménez Baratech, de la Sangre de Cristo; y Mariano Julve Ortiz, Mariano Gil Royo, Ángel Nápoles Gimeno y Juan Carlos Sánchez Franco, miembros de la anterior Junta de Gobierno de Junta Coordinadora.
Nuevos miembros
Previamente a la comida, tuvo lugar una eucaristía, en el Real Seminario de San Carlos, presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor, Carlos Escribano.
Durante el transcurso de la misma, se impusieron la medalla a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora: Fernando Balaguer, como secretario; Óscar Trigo, como tesorero y vocal de recorridos; Pedro Elipe, como vocal de Cultura, y María García, como vocal de Comunicación.
También hubo un especial recuerdo con la concesión a título póstumo de la medalla de la Junta Coordinadora a Ricardo Tello Casas, quien fue vocal de recorridos de la anterior Junta de Gobierno de Junta Coordinadora; y María Jesús Nieto Vicente, que fue hermana mayor de la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras.