La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha solicitado a los sindicatos que desconvoquen las cinco jornadas de huelga «injustificadas e innecesarias», planteadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Metal de Bizkaia, que dejen de tratar de «imponer su postura» y se avengan a negociar.
En un comunicado, la patronal vizcaína del Metal ha hecho esta petición a las centrales sindicales tras celebrarse esta tarde la última reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal vizcaíno, en la que FVEM ha modificado su postura con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo y la desconvocatoria de los días de huelga previstos para la próxima semana.
Según ha explicado, FVEM deja atrás las dos propuestas que había realizado sobre garantía mínima y flexibilidad. Con este movimiento, espera facilitar la firma del Convenio del Metal y recuperar la «estabilidad que la Industria necesita, especialmente en momentos de crisis e incertidumbre como el actual».
Sin embargo, ha lamentado que los sindicatos continúan «enrocados en sus peticiones, sin hacer avances significativos que permitan acercar posturas y alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas».
La oferta salarial ofrecida por FVEM contempla subidas en tablas de hasta un 13% durante el periodo 2022-2025: 6,5% en 2022, 2,5% en 2023, 2% en 2024 y 2% en 2025; cifras que pueden incrementarse hasta en un 3% adicional en el caso que los IPC acumulados en el periodo superasen el 13%. Aun así, si el IPC excediera de este 16%, el importe restante se abonaría en dos pagas a lo largo de 2026.
De esta forma, la patronal considera que el 'poder adquisitivo' de las personas que trabajan en el sector «estaría asegurado». «Por lo tanto, con una propuesta salarial que asegura el IPC y sin modificar los contenidos del convenio 19-21, aspecto exigido por los sindicatos para avanzar hacia un acuerdo, solicitamos a los sindicatos que desconvoquen las jornadas de huelga planteadas, injustificadas e innecesarias, que dejen de tratar de imponer su postura y se avengan a negociar», ha concluido.