Los sindicatos del Metal de Bizkaia mantienen las cinco jornadas de huelga convocadas en el sector del 28 de noviembre al 2 de diciembre, tras la «insuficiente» propuesta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en la reunión numero 18 del Convenio del Metal de Bizkaia celebrada esta tarde. Además, no se ha fijado ninguna otra reunión de la mesa negociadora.
En un comunicado, ELA ha lamentado que la patronal ha perdido la «última oportunidad» de llegar a un acuerdo, por lo que el sindicato se ha comprometido a volver a parar la producción y «llenar las calles».
Según ha explicado, en la reunión de este lunes la patronal del sector ha vuelto a mostrar su «irresponsabilidad y su avaricia». «FVEM ha desaprovechado otra oportunidad, lo único que ha hecho es retirar sus propuestas regresivas y no ha aportado ninguna mejora de condiciones de trabajo y salarios», ha criticado.
ELA considera esta propuesta «muy insuficiente», ya que está «muy lejos de reivindicaciones esenciales» para un Convenio con contenidos como los que expuso el sindicato el pasado 19 de octubre, que reclama incrementos en cada año de vigencia de subida salariales de IPC, en tablas y salarios reales; ampliar la subrogación a otros subsectores; reducción de jornada de ocho horas; controlar la utilización de ETT; garantías reales de que el Convenio se cumpla, evitando el arbitraje obligatorio; y planes de igualdad validos solo con acuerdo con la representación de trabajadores.
La central sindical ha afirmado que ésta es una semana «clave» para que los cinco días de huelga convocados vuelvan a ser una «demostración de fuerza». «Ante una FVEM prepotente, que quiere trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia cada vez más pobres, la respuesta será parar la producción y llenar las calles por un Convenio que reparta justamente la riqueza que se genera», ha concluido.