El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava congelará tarifas y aplicará durante 2023 bonificaciones en el transporte foral, con el objetivo de aliviar la economía de las familias alavesas en la actual coyuntura de incremento generalizado de precios y fomentar el transporte público.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava para presentar el proyecto de presupuesto de su departamento para 2023, en el que se recogen como prioridades el impulso de la movilidad sostenible y saludable, y la mejora de la seguridad en las carreteras.
El presupuesto del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad es de 51,2 millones de euros, lo que representa un 7,3% más que las cifras del proyecto de 2022. Este crecimiento se concentra en el área de movilidad y, concretamente, en las partidas económicas dirigidas a financiar el servicio de transporte público foral.
El proyecto reserva 6,3 millones de euros para financiar las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, un 85% más que el presupuesto de este año.
Ibarlucea ha explicado que se congelarán las tarifas de Alavabus y Transporte Comarcal y que no se repercutirá en los usuarios la subida de costes del combustible. Además, se establecerá un descuento de hasta el 50% con la tarjeta BAT en ambos servicios, hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo que premie a los viajeros frecuentes y permita avanzar en la integración tarifaria.
Asimismo, se analizará a mitad de año la evolución de la inflación para una eventual revisión de las bonificaciones. «El fin último de la congelación de tarifas y las bonificaciones es aliviar la economía de las familias alavesas en una coyuntura de subida de precios de la energía, alimentos y otros bienes básicos», ha explicado el diputado foral, que ha añadido que a través de esta media también se pretende fomentar el uso del transporte público.
Medidas "eficaces"
Ibarlucea ha subrayado que estas políticas «se están demostrando eficaces y están impulsando un incremento relevante del número de personas usuarias del transporte público». En las líneas de Alavabus, por ejemplo, en septiembre y octubre, los dos meses de aplicación del descuento del 50%, el incremento de viajeros fue del 25% respecto el mismo periodo de 2021.
El proyecto presupuestario incluye 240.000 euros para mantener los sistemas de gestión y control de Alavabus y Transporte Comarcal; para financiar el servicio integral a los usuarios del transporte foral; 30.000 euros para una nueva báscula de pesaje; y una nueva partida de 6.000 euros para la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta de cara a compartir sinergias con el resto de asociados en políticas de fomento del uso de la bicicleta.
A su vez, el departamento continuará contribuyendo en 2023 a la financiación de grandes proyectos de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz, con partidas para la ampliación del tranvía a Salburua (467.250 euros) y a Zabalgana (50.000 euros).
En este último caso, y teniendo en cuenta que el proyecto está en fase de estudio y las obras no empezarían antes de 2024, se incluye una partida de 50.000 euros por si es necesario realizar alguna aportación para la realización de posibles estudios.
La segunda prioridad de las políticas del departamento es reforzar la seguridad de la Red Foral de Carreteras. Las inversiones consignadas para proyectos de acondicionamiento y mejora de las carreteras alavesas con este objetivo ascienden a 21,5 millones de euros.
Actuaciones en carreteras
Este esfuerzo inversor se concretará en la ejecución, entre otros, de los proyectos de desdoblamiento de la carretera N-124 entre Armiñón y Berantevilla (6,5 millones de euros); la mejora de la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo (4,7 millones de euros); el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido con la instalación de nuevas pantallas acústicas (220.000 euros); y ampliación del cruce Ubide en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia (200.000 euros).
También está previsto iniciar las obras de otros proyectos como la conexión de las carreteras A-623 y A-2620 en Legutio para evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de la localidad. Asimismo, hay partidas orientadas a mejorar la carretera A-3114 entre Maestu y Leorza; y para acondicionar la carretera A-3302 a la altura de Estarrona.
Los presupuestos contemplan recursos para el desarrollo de los convenios con el Ministerio de Transportes y ADIF: 1,3 millones de euros para licitar e iniciar a finales de año las obras de ampliación de la conexión entre la A1 y la AP1 en Armiñón; y 237.851 euros para redactar los proyectos de las nuevas infraestructuras viarias y peatonales de cara a eliminar los pasos a nivel de Pobes y Manzanos.
Por otra parte, reservan 967.000 euros para invertir en medidas preventivas y paliativas que mejoren la seguridad vial de las carreteras alavesas; para mejorar la señalización y llevar a cabo un estudio de la accidentalidad de la Red Foral de Carreteras.
Asimismo, se incluyen 535.000 euros para construir la nueva vía ciclista que unirá Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano.
Al margen de las inversiones, el capítulo de gastos corrientes reserva una partida de más de 8,8 millones de euros para conservación de carreteras, una aportación que supera en un 31% a la de este año.