La nueva consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha destacado la determinación del Govern a la hora de invertir en políticas públicas para identificar a los represaliados por el franquismo: «No pararemos hasta tener a todas las personas identificadas».
Lo ha dicho este domingo en el acto de homenaje a los combatientes de la Batalla del Ebre en el Memorial de les Camposines en La Fatarella (Tarragona), organizado por la Generalitat, el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (COMEBE) y el Ayuntamiento de la Fatarella, y que ha presidido Ubasart, informa la Conselleria en un comunicado.
Este año se han añadido al homenaje 62 nuevas víctimas identificadas, con las que el memorial ya suma un total de 1.752 nombres en 24 placas.
Ubasart ha agradecido la tarea de los brigadistas internacionales en la batalla: «Jamás podremos agradecer lo suficiente el compromiso de miles de personas de alrededor del mundo que vinieron a luchar a favor de la democracia y los derechos republicanos».
Y ha avanzado que el Govern presentará pronto el nuevo mapa de fosas, «un instrumento útil para garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de conocer los hechos de la guerra civil y el franquismo».