El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado la acogida que Euskadi ofreció en el pasado a los castellano-leoneses, a quienes les ha pedido que ahora ejerzan de «embajadores de una tierra de oportunidades».
Mañueco ha participado este sábado en Portugalete (Bizkaia) en el acto central de la Semana Cultural de los Centros Regionales de Castilla y León en el País Vasco, donde ha estado acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y de la secretaria general de la formación, Laura Garrido.
Junto a ellos, han estado también presentes en el acto el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, regidores de la Margen Izquierda y cargos institucionales de Castilla y León.
En su intervención, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León fue, en el pasado, tierra de emigración, lo que producía «sensación de desgarro». Así, ha valorado la acogida ofrecida desde Euskadi, «con dificultades tal vez», pero que sirve para «aprender de cara al futuro».
No obstante, ha defendido que Castilla y León también es «tierra de acogida», y lidera el sector de la automoción o los ámbitos educativos y sanitario. «Abrimos los brazos a todas las personas que quieren venir a desarrollar un proyecto de futuro», ha añadido.
Asimismo, ha advertido que en torno a 150.000 personas de Castilla y León tuvieron que emigrar y ha valorado que ahora son ellos «quienes mejor» defienden sus «señas de identidad». «Sois los mejores embajadores de Castilla y León, una tierra de oportunidades», ha expresado.