El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pondrá en marcha, el próximo 1 de diciembre, el proyecto 'Mejora de la eficiencia en el uso del agua en entornos verdes urbanos a través de herramientas digitales (DigiWaGu)'. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea-NextGenerationEU, que tendrá una duración de dos años.
La investigadora principal del proyecto es Raquel Salvador, del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA y el equipo está formado por María Auxiliadora Casterad, investigadora del CITA; Juan Barriuso, investigador de la Universidad de Zaragoza; Marta Barba, coordinadora del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte); y Mónica Guillen, técnico del CITA.
Las zonas verdes en las ciudades son necesarias para garantizar el bienestar físico y mental de sus habitantes, además de proporcionar otros beneficios ambientales y sociales. Su mantenimiento exige la aportación de agua de riego en muchos casos, especialmente en ciudades de zonas áridas y semiáridas.
Gran parte del agua urbana se destina al riego de estas zonas verdes, pero no hay datos oficiales sobre el consumo de agua que esto supone. En el contexto actual de exigencia de eficiencia en el uso del agua, todavía existe un gran número de zonas verdes urbanas con problemas de calidad de riego, en las que no se estiman las necesidades de agua ni se mide el volumen de agua aplicada, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
Sin embargo, no existen trabajos técnicos ni software sobre la estimación de la calidad del riego en toda una zona verde que combine hidrozonas y especies. Desde las administraciones se está apostando por ciudades inteligentes y las zonas verdes no deben quedar al margen, por tanto, se requieren instrumentos que ayuden a controlar la eficiencia del agua consumida por estas zonas y conseguir así un consumo más adecuado del agua de alta calidad de la red de la ciudad.
Con este proyecto se persigue proporcionar herramientas digitales para mejorar la eficiencia en el uso del agua en las zonas urbanas verdes, a partir del diagnóstico de la calidad del riego y del estado general de la vegetación. Para ello, se van a identificar metodologías de diagnóstico y análisis del estado de la zona verde y de la gestión del agua de riego.
Uniformidad y eficiencia del riego
Algunos de los aspectos que se van a contemplar son la uniformidad y eficiencia del riego, desarrollando un software de simulación de riego por aspersión --Modulo de Riego--, instalando sensores para el control del estado hídrico y general de la vegetación.
También se van a cuantificar y definir posibles estrategias de reutilización del agua de lluvia y de reservorios locales para su uso como agua de riego; así como implementar un entorno digital para el almacenamiento y gestión de la información generada en la caracterización de las zonas verdes --Modulo de Recolección--.
Esta estructura de manejo de información técnica de gestión del agua de riego en la nube será el germen de una futura plataforma avanzada para el riego en zonas verdes urbanas que servirá de apoyo a la toma de decisiones del personal técnico en la gestión del agua en estas zonas. La propuesta se va a desarrollar en dos áreas verdes piloto.
El principal resultado será la mejora del conocimiento sobre la calidad y eficiencia del riego en entornos verdes urbanos, esencial para el desarrollo de políticas ambientales de ahorro de agua en estas zonas. La información generada sobre la situación inicial, los indicadores de calidad del riego en zonas verdes, las estrategias de reutilización del agua y las herramientas serán útiles para establecer planteamientos estratégicos en el desarrollo y equipamiento de zonas verdes con un enfoque sostenible y ambiental de transición ecológica y digital.