El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que «el PP está pensando en cesar a la alcadesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por la trama de narcotráfico y blanqueo de capitales que asola a su entorno».
Junto al secretario de Organización del partido, José Bernal, Pérez ha reprochado «el silencio cómplice» de los 'populares' ante una imagen de Marbella que «recuerda a años atrás en la época oscura de Jesús Gil», y que ahora «está salpicada por un sumario abierto que relaciona de forma directa a la familia de la alcaldesa Ángeles Muñoz, a su marido y a su hijastro», ha añadido.
Además, ha advertido sobre las «contradicciones» en las que ha caído Muñoz como es la declaración de bienes en el Senado, «que es obligatoria hacerla y que ahora ha sido modificada, por lo que hemos podido comprobar que tiene propiedades a través de sociedades por valor de 12 millones de euros». «Quiero preguntar a la ciudadanía sobre ¿quién tiene una sociedad para ocultar propiedades? Casi siempre es alguien que tiene algo que esconder», ha apuntado al respecto.
Ante esto, ha indicado que Ángeles Muñoz «se encuentra en una situación delicada porque dentro del PP está cundiendo el pavor, están atemorizados porque Muñoz pueda ser llamada como investigada, lo que antes era imputada», y están esperando a que eso pase «para quitarla de alcaldesa de Marbella porque esta situación es insostenible», ha asegurado.
Además, ha precisado que, «esta situación coloca al PP contra las cuerdas, es más, a nivel andaluz se ha usado la mayoría que tiene en el Parlamento para impedir que se pueda preguntar al consejero de Presidencia sobre qué está pasando en Marbella; se le ha preguntado también al presidente de la Junta si apoya a la alcaldesa y no se manifiesta; también se le ha preguntado a Elías Bendodo, que era el presidente del PP en Málaga y conoce perfectamente a Ángeles Muñoz, y también es incapaz de mostrarle ese respaldo público».
«Son delitos muy graves, hablamos de narcotráfico y blanqueo de capitales relacionados con su propia familia», ha recordado Pérez, quien espera que el PP, «en vez de estar callado, sea valiente para apartar a Ángeles Muñoz para no seguir dañando la imagen de Marbella», ha sentenciado.
Para el dirigente socialista, «estamos ante una situación que daña la buena imagen de Marbella, desde el PSOE tenemos claro que la persona que puede encarar de forma honesta la regeneración política es Pepe Bernal, que fue alcalde y, durante el tiempo que estuvo al frente, demostró que las cosas se pueden hacer de otra forma». «Aplicó las políticas a la mayoría de los ciudadanos de Marbella y San Pedro, con Pepe Bernal apostamos por una persona que conoce y es de Marbella, que es honesta y que, sin duda, devolverá la buena imagen a la ciudad; en esa línea seguiremos trabajando», ha concluido.
Por su parte, José Bernal ha agradecido a la dirección provincial el hecho de elegir Marbella para llevar a cabo esta reunión política, al tiempo que ha señalado que, lamentablemente, nuestra ciudad «está situada ahora mismo en el foco nacional por esos casos relacionados directamente con Muñoz y estamos hablando de narcotráfico, blanqueo de capitales procedente de la droga y organización criminal».
Bernal ha condenado el hecho de que «tal y como hemos conocido por los medios de comunicación», esta trama se relaciona con el entorno de la alcadesa pero «también existen relaciones con la propia institución municipal», por lo que ha instado a Ángeles Muñoz nuevamente a hacer público el sumario, «a disposición de la oposición y de los marbelleros y sampedreños». lo que «dejaría negro sobre blanco» el asunto, tal y como ella misma se comprometió hace un año y medio, cuando detuvieron a su marido, pese a que lo negó reiteradamente en público y en privado.
«Ella dijo que cuando el sumario se abriera, iba a quedar negro sobre blanco la no implicación ni de su marido en ni de su familia, y ahora hemos conocido que esa implicación, en el caso de su marido y su hijastro supone 25 y 27 millones de euros de fianza», por lo que «entendemos que ese sumario tiene que ser público para saber hasta dónde llegan los lazos con Muñoz y con la ciudad de Marbella y sus instituciones», ha incidido.
En este sentido, el socialista ha anunciado que, en la reunión de la Ejecutiva de este sábado, se ha aprobado precisamente una resolución sobre la imagen de Marbella, con el objetivo de que «esta no se vea deteriorada por la insistencia de Muñoz en no aclarar las cuestiones tan graves que ahora mismo la acechan».
«La alcaldesa tiene que aclarar por qué su propia familia directa aparece en sociedades off shore, por qué tiene un patrimonio tan elevado que no se justifica con los ingresos obtenidos trabajando en la política durante tantos años, por qué ha tenido que corregir su declaración en el Senado deprisa y corriendo, y por qué el Ayuntamiento contrataba obras con empresas que aparecen en el sumario vinculadas a su familia a través de un testaferro, y que se dedicaban al blanqueo de capitales», ha señalado Bernal.
Por último, ha exigido al PP «que dé explicaciones», y ha señalado que a día de hoy «dudamos de que la propia Muñoz haya contado la verdad sobre este asunto, a sus propios compañeros», ha concluido.