Consumo Aragón ha recordado que la garantía de los productos ha pasado de dos a tres años y que durante ese tiempo se puede reclamar si la mercancía no se adapta a la información facilitada sobre ella. Esta advertencia se debe a la proximidad del Black Friday y Navidad.
«Además de los consejos habituales a los consumidores, es importante recordar en estas fechas que los productos tienen ahora tres años de garantía, y no dos, y que es fundamental conservar el tique de compra durante todo ese periodo, porque es nuestro documento acreditativo y el que nos va a permitir activar esa garantía», ha explicado el director general de la Dirección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.
Coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday y el Ciber Monday, la dirección general ha hecho públicos los resultados de una campaña de inspección llevada a cabo a lo largo de este año para comprobar el grado de cumplimiento en la ampliación de las garantías, que es efectiva desde el 1 de enero.
Según esta labor --llevada a cabo en 155 establecimientos-- el 81 por ciento de los comercios aragoneses se adaptaron en tiempo y forma a la normativa y «los servicios de atención al cliente, el etiquetado, las facturas y la publicidad» se adecuaban a estas nuevas garantías, ha detallado Martínez.
«Además, en el 84,5 por ciento de los casos en los que se ha entregado al cliente un documento en el que se refleja la fecha y la medida adoptada, sí se ha hecho uso de la garantía», ha explicado el director general.
Durante la campaña de inspección, que recorrió 80 establecimientos de Zaragoza, 40 de Huesca y 35 de Teruel, también se constató que el cien por cien de los mismos hacen entrega del tique o justificante; y que el 89,6 por ciento incluyen en su etiquetado las características del producto, tal como indica la normativa.
Sobre la labor de la inspección, Martínez ha indicado: «Aunque vigilamos las promociones y las ofertas que se anuncian en otros momentos del año es, ante estas campañas tan importantes, cuando intensificamos nuestros esfuerzos para comprobar que el gran auge de la publicidad en las ofertas por el Black Friday se ajusta a lo anunciado».
En esta línea, el director general de Consumo Aragón ha incidido en que para aprovechar bien los descuentos es conveniente «haber mirado y comprobado el producto con antelación» y que «un descuento o una oferta no implican una merma en los derechos».
Derechos 'online'
El auge de la venta online también precisa de una atención especial, respecto a los derechos de los ciudadanos. Este año, en Consumo Aragón se han atendido 216 consultas relativas a comprar en este sector, la mayoría de ellas por incidencias en el plazo de entrega, el ejercicio del derecho de desistimiento o la falta de entrega del producto.
El director general ha señalado que el comprador debe tener claro, antes de cerrar una transacción «a quién le está comprando y dónde está ubicada la empresa». También «es muy importante guardar el tique o la factura, puesto que serán imprescindibles para poder realizar cualquier actuación», ha apuntado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios.
Además, cuando haya un retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad, en este supuesto acudiendo a la vía judicial.
En compras por internet, el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase.
De forma general, y sea cual sea la vía de transacción, Consumo Aragón insiste en que, ante cualquier incidencia que se nos pueda presentar, tanto si hemos comprado en un establecimiento físico como a través de internet, conviene indicar que, en primer término, hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes.
En el caso de no recibir respuesta se puede elevar ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales. Por último, han apuntado que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor en localidades o comarcas, donde recibir la información necesaria, así como en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, tiene a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor '900 12 13 14' y el correo electrónico 'consultaconsumo@aragon.es'.