El XXV Encuentro de Planificación Estratégica Urbana y Territorial, organizado por Ebrópolis, ha reunido en Zaragoza a expertos de ayuntamientos y universidades españolas que han defendido que la implicación ciudadana es clave para la transición energética de las ciudades.
Las ciudades están asumiendo compromisos para realizar una transición energética que implique la reducción del consumo de energías fósiles, ampliar el de energías renovables, y tomar medidas contra el cambio climático. Sin embargo, uno de los mayores retos es la implicación del ciudadano, lo que los expertos reunidos por Ebrópolis en Zaragoza han llamado la «cultura climática».
Estos son algunos de los aspectos que se han tratado en el XXV Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que ha reunido estos 17 y 18 de noviembre a una veintena de representantes de planes estratégicos de toda España, entre ellos de las provincias de Jaén y Málaga y las ciudades de Barcelona, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, así como expertos de las Universidades de Pablo Olavide de Sevilla, Tarragona y Zaragoza.
El encuentro, centrado en el tema «Energía y ciudad. De las cero emisiones a la autosuficiencia energética», ha contado con la intervención de expertos como el director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta, quien ha destacado el papel clave de las administraciones locales como agentes dinamizadores para el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.
En esta línea han intervenido el presidente y gerente respectivamente del clúster Clenar --Clúster de la Energía de Aragón-- Pedro Machín y Francisco Valenzuela.