Más de 2.000 menores han sido acogidos por familias de Bizkaia durante los últimos 25 años gracias al programa de Acogimiento Familiar puesto en marcha por la Diputación, que ha realizado un llamamiento a seguir acogiendo para «cambiar la historia de vida de una menor y hacerla mucho mejor».
La entidad foral ha conmemorado los 25 años que cumple el programa de Acogimiento Familiar y ha reunido a familias acogedoras, jóvenes que vivieron en familias de acogida, testimonios de familias biológicas y profesionales implicados en las vidas de niñas, niños y adolescentes que, por diferentes motivos, no pudieron o no pueden vivir con sus familias de origen.
Además de un foro de encuentro en el que han compartido experiencias y testimonios, la jornada ha contado con la participación de Jesús Palacios González, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y experto en acogimiento familiar, protección de menores e intervención familiar, según ha informado la Diputación.
Al encuentro, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también han asistido representantes de los colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social de Bizkaia, y organizaciones del Tercer Sector Social como Agintzari, Apnabi, Gorabide o Peñascal.
El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha agradecido el compromiso y dedicación de todas las familias y profesionales implicados directamente en la construcción de un futuro mejor para una persona menor en situación de desprotección y ha afirmado que «el acogimiento familiar es, sin duda, la medida de protección más valiosa porque ayuda a los menores a entender su pasado, mejorar su presente y les ofrece una alternativa de un futuro mejor».
Según ha destacado, en estos 25 años de andadura se han realizado más de 2.000 acogimientos que «han sido posibles gracias a las familias que con su esfuerzo y solidaridad han dado esa oportunidad a tantos niños, niñas y adolescentes».
«Habéis sido y sois fundamentales. Tenemos la inmensa suerte de haber contado todo este tiempo con familias que habéis abierto las puertas de vuestro hogar y ampliado vuestra propia familia para recibirles como uno más. Más de 2.000 oportunidades que han ayudado a cambiar la historia de vida de una persona menor. Sois un tesoro para esta Diputación y la mejor expresión de Bizkaia», ha subrayado Sergio Murillo.
En la actualidad, 309 menores viven en Bizkaia acogidos en familias. De ellos, 173 lo hacen en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, 136, en familia ajena.
Modalidades de acogida
Tal y como ha indicado la Diputación, el Territorio necesita permanentemente personas o familias para acogimientos para menores de todas las edades y para cualquiera de las cuatro modalidades existentes: de urgencia, temporal, permanente y especializado.
Para este último caso, además de una dedicación especial, alguno de los miembros de la familia de acogida, debe contar con formación específica y experiencia profesional en el ámbito de la educación, la salud o los servicios sociales, para poder constituirse en familia de acogimiento especializado.
En ese sentido, el diputado de Acción Social ha confirmado el primer acogimiento en esta modalidad, la más reciente, y ha adelantado que otras dos familias están realizando el período de formación.
Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.
En lo que va de año, 34 nuevas familias han iniciado el proceso de formación de acogimiento familiar en Bizkaia y se han formalizado 23 nuevos acogimientos familiares.
Las personas o familias que se están pensando convertirse en familia de acogida pueden consultar la web foral específica donde se explica qué es el acogimiento familiar, qué implica para las niñas y niños de acogida, para la familia de origen de esos menores y para la familia de acogida; cuáles son las diferentes modalidades de acogimiento familiar o cómo es el proceso, entre otras cuestiones. También pueden ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección acogimientofamiliar@bizkaia.eus o solicitar información llamando al 944 470 737.