La Vicepresidencia Segunda de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) han alcanzado un acuerdo para hacer una reserva «preferente» del 40 por ciento de las viviendas públicas para la población joven.
Así lo han acordado durante una reunión celebrada este jueves en la que han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El primero de ellos ha apuntado que esta reserva se hará efectiva cuando se apruebe el Decreto de Vivienda de Protección Pública, que se encuentra en fase de tramitación y cuya aprobación está prevista para finales del próximo mes de diciembre.
Una medida que, ha resaltado, «ya se ha previsto aplicar en algunas promociones como es el caso de la Torre con una reserva del 40% de las 184 viviendas destinadas al colectivo joven».
«Vista la buena aceptación y la necesidad habitacional de un colectivo vulnerable como el de la juventud este acuerdo se extenderá a todas las promociones públicas de vivienda que se adquieran una vez entre vigor el decreto de vivienda de protección pública que está actualmente en tramitación», ha destacado.
Por su parte, Cristina Martínez ha remarcado que el acceso a la vivienda es «uno de los grandes problemas de la juventud a la hora de poner en marcha un proyecto de vida autónomo». También ha señalado el «carácter estructural» de la medida como un elemento clave para atajar de manera real el problema residencial de la juventud y revertir la tendencia a la baja de la tasa de emancipación juvenil en la Comunitat Valenciana".
Asimismo, la presidenta del CVJ ha insistido en la urgencia de implementar políticas «ambiciosas» en materia de juventud y vivienda que den una respuesta «acorde a la emergencia residencial que afecta a las personas jóvenes».