El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha instado a los grupos parlamentarios a aprobar los Presupuestos de 2023 para «consolidar 1.000 millones de euros» respecto a las cuentas de 2022, con los que afianzar el incremento de las plantillas, mantener el nivel asistencial y afrontar los retos del sistema sanitario.
En su primera comisión parlamentaria como titular del departamento, Balcells ha asegurado que este incremento supondría estabilizar en las cuentas las ayudas del Covid-19 con fondos propios y ha advertido de que, si no se aprueban, el sistema de salud puede entrar en una «situación crítica».
Con este aumento del presupuesto podrán abordar la desigualdades sociales; captar y retener a profesionales; mejorar la accesibilidad; y empoderar a las personas, ha afirmado el conseller, que ha descrito la atención primaria, los trabajadores, la integración de la atención social y sanitaria y la investigación e innovación como los «ámbitos prioritarios».
En la primaria, Balcells ha insistido en la incorporación de nuevos perfiles, el despliegue de la Ley de salud bucodental, desburocratizar el trabajo de los profesionales, potenciar sus roles e impulsar su autonomía, entre otros, y ha alertado de que la accesibilidad actual en este nivel asistencial es «insostenible».
Quiere elaborar un mapa de las necesidades de trabajadores que tiene el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat), que ha previsto que evolucione hacia un observatorio de profesionales, y ha reclamado al Estado «más competencias y más soberanía» para plantear las plazas MIR de acuerdo con los perfiles que escasean más en Catalunya.
Se ha comprometido a equiparar las listas de espera a los niveles prepandemia en 2023, un objetivo que según Balcells ya se ha alcanzado en las intervenciones de cáncer y de corazón, y ha lamentado que la situación es «inaceptable» en zonas alejadas de Barcelona debido a unas inequidades territoriales que quiere solucionar.
Investigación e innovación
El conseller ha avanzado que en los próximos tres años el departamento dispondrá de 802 millones adicionales a los presupuestos a través de los fondos Next Generation EU con los que impulsarán proyectos finalistas de transformación del sistema, aunque no los ha concretado.
Respecto a la creación del Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA), ha dicho que no esperarán a que les den permiso ni pedirán perdón por impulsarlo porque Catalunya dispone del «60% de las capacidades en terapias avanzadas del Estado».
Grupos
La diputada socialista Assumpta Escarp ha dicho que en la exposición de Balcells le han faltado medidas para abordar los problemas «muy concretos» que tiene el sistema sanitario, una idea que ha ratificado la 'cupaire' Laia Estrada, que ha alertado de que la sanidad catalana está en la UCI tras los recortes y la pandemia, ha dicho.
Para el diputado de Junts Jordi Fàbrega es injusto el discurso que ha hecho Balcells sobre que están empezando de cero porque «más de la mitad del equipo» es el mismo que el de su predecesor, Josep Maria Argimon, y el diputado de ECP David Cid le ha reprochado que, si bien él acaba de llegar al Ejecutivo, ERC no.
El republicano Jordi Albert ha insistido en aprobar los Presupuestos para materializar las mejoras que necesita el sistema, la diputada de Cs Anna Grau ha cuestionado la apuesta de Balcells por la atención sociosanitaria a domicilio y la diputada de Vox María Elisa García ha criticado que no están cumpliendo el acuerdo de gobierno de fortalecimiento de atención primaria.