Aguaviva celebrará los días 19 y 20 de noviembre una nueva edición de la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural, que este año conmemora el centenario de la primera cita ferial que se desarrolló en esta localidad turolense.
Los detalles de la cita se han presentado este miércoles en la Diputación de Teruel, y el acto ha contado con la presencia del diputado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, y del alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente.
Pérez ha recordado el apoyo que la institución provincial presta a los ayuntamientos para la organización de estos certámenes feriales, a través de una línea específica de subvenciones, además del apoyo técnico y de aportación de animales desde la Finca El Chantre. En concreto, la DPT ha aprobado una subvención de 4.285,70 euros dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales.
«La feria de Aguaviva es una feria multidisciplinar en la que se juntan muchos bajoaragoneses y disfrutan de productos y comercios tradicionales así como de la ganadería y la maquinaria», ha destacado el diputado.
Por su parte, el alcalde ha señalado que la de Aguaviva «es una de las ferias con más solera en la provincia pero sobre todo en el Bajo Aragón histórico». El evento cuenta con el tradicional concurso de razas ovinas en el Pabellón de Ganadería, y una amplia exposición de productos alimentarios, de servicios, textiles, material agrícola, así como un mercado ambulante. El horario del evento será el sábado de 12.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 20.00 horas.
Centenario
Aitor Clemente ha sido el encargado de exponer las actividades más destacadas del programa que este año conmemora el centenario del certamen ferial, ya que recientemente se ha descubierto en documentos escritos que fue en el año 1921 cuando se desarrolló la primera feria ganadera de la localidad que dio origen a la actual cita.
Al no poder celebrarse el pasado año a causa de la pandemia de la COVID-19, la localidad conmemora este 2022 el centenario y lo hace con novedades en la programación.
«La feria tiene ya una estructura muy consolidada pero creemos que se tiene que adaptar a las necesidades y a los nuevos tiempos por lo que, año a año, introducimos pequeños cambios que la mantengan viva», ha esgrimido el edil.
Así, este año repetirá la zona de artesanía y la miniferia de la cerveza artesana pero también se habilitará el patio del colegio público como un espacio de juegos infantiles y habrá una zona destinada a la cata de vinos del territorio.
Entre las novedades de esta edición, el alcalde ha subrayado las actuaciones musicales que se celebrarán junto a la zona gastronómica. También habrá trashumancia de ganado vacuno junto con caballos, el sábado 19, a las 11.00 horas, un acto organizado por la Peña Taurina de la localidad, quienes también han preparado el encierro de bueyes y de vacas y toro embolado.
Está previsto también que se lleve a cabo una exhibición de talla de esculturas de madera con motosierra a cargo del Equipo Hacha. Las obras resultantes se sortearán entre las compras efectuadas en la feria, con el objetivo de incentivar el consumo.
El programa incluye también una mesa de intercambio y taller de extracción de semillas, organizados por la Red de Semillas de Aragón y la Plataforma El Bergantes no se toca. Asimismo, los visitantes podrán asistir a una exposición sobre el XX aniversario del Autocross de Aguaviva.