El centro de arte contemporáneo Fabra i Coats de Barcelona estrena en España la película del cineasta Albert Serra 'Els tres porquets', de 101 horas de duración y que el director creó para la Documenta de Kassel (Alemania) de 2012, en un formato instalación.
Según ha explicado este miércoles el cineasta en rueda de prensa, la Documenta de Kassel le propuso hacer un proyecto durante la celebración de la feria y decidió hacer un filme diario con «trabajadores de la feria» durante los 100 días del certamen, que rodaba diariamente con actores diferentes.
La obra audiovisual parte de tres libros de conversaciones --de Adolf Hitler, Johann Wolfgang Goethe y Rainer Werner Fassbinder--, «tres figuras que no tienen nada que ver», ha remarcado Serra, en un flujo continuo de discurso, en los que actores no profesionales recitan de forma literal las palabras que se atribuyen a estos personajes de la historia alemana.
La película, que se podrá ver desde el 19 de noviembre al 12 de febrero de 2023, sale por primera vez del contexto alemán --se ha proyectado en Alemania en tres ocasiones-- y la Fabra i Coats ha capitaneado durante nueve meses el trabajo de traducción y subtitulación del proyecto al catalán.
En la Fabra i Coats se ha diseñado un dispositivo que quiere trasladar a la sala expositiva la fragmentación formal y la complejidad conceptual de la obra, que consiste en una pantalla triangular y elevada, que deja en suspenso las imágenes y las voces.
Serra ha asegurado que con las pantallas de la Fabra i Coats se hace el proyecto «un poco más asimilable» y el espectador puede hacerse una idea del proyecto con una visita, y ha dicho que el visitante se deberá centrar en una de las tres pantallas.
Parte de tres libros
La película parte de los libros 'Conversaciones con Goethe', de Johann Peter Eckermann, que en el filme pasan de la tercera a la primera persona; 'Las conversaciones privadas de Hitler', transcritas entre 1941 y 1944, y 'Fassbinder por Fassbinder', editado por Robert Fischer.
Serra ha remarcado que los actores amateurs recitaban el «magma de palabras» sin hacer dramaturgia de los textos, y ha dicho que se pone en escena la historia tratando opacamente los discursos.
Con este experimento cinematográfico, Serra explora la performatividad del medio, pero también la fidelidad en los textos autobiográficos y la construcción simbólica de la historia, en lo que la directora de la Fabra i Coats, Joana Hurtado, ha definido como la «obra magna» del cineasta de Banyoles (Girona).