La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha criticado que la cifra global que les ha ofrecido el Gobierno Vasco de incremento del gasto presupuestario es de un 0,2%, un total de 41 millones frente a los 511 millones que la coalición había planteado, por lo que cree que «no ha habido un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno para conseguir acercarse» a sus propuestas y están «muy lejos» de conseguir un acuerdo.
Tras mantener un encuentro con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dentro de las reuniones que está manteniendo el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco para abordar la negociación de los presupuestos para 2023, Gorrotxategi ha comparecido ante los medios y ha destacado que la reunión ha sido «cordial» y el Gobierno vasco les ha trasladado su contrapropuesta a las peticiones de la coalición.
Según ha explicado, la formación tiene que «estudiar con detalle cada una de las contrapropuestas» que les ha ofrecido pero ha avanzado que «en estos momentos, no están cerca de lograr un acuerdo».
«Si lo analizamos en términos globales, el aumento de presupuesto que nos ofrece el Gobierno Vasco es de un 0,2% del presupuesto, un total de 41 millones de euros, que quedan muy lejos de las propuestas que nosotros consideramos necesarias para hacer frente a los retos que debe atender el presupuesto», ha subrayado.
Además, ha indicado que «hay cuestiones concretas y muy importantes» para la coalición que no se recogen en el texto como la reforma fiscal, ya que «no se presta el Gobierno a tenerlo en cuenta en estos momentos»; tampoco la posibilidad de crear una empresa pública de energías renovables; ni la tasa turística. «Tampoco se recoge nada concreto en Educación», ha subrayado.
Para Elkarrekin Podemos-IU, «los compromisos políticos a los que se presta a tener en cuenta el Gobierno son en su mayoría compromisos que están adquiridos anteriormente en otros ámbitos y que el propio Gobierno los incluye en su proyecto de presupuestos». «Por lo tanto, no supone ninguna ampliación de lo ya presentado», ha insistido.
Gorrotxategi cree que «no ha habido un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno para conseguir acercarse a las posturas» de Elkarrekin Podemos-IU. Sin embargo, se ha comprometido a «analizar bien cada una de las propuestas que plantea el Gobierno para ver el alcance real que pueden tener».
«Estamos muy lejos de conseguir un acuerdo», ha advertido antes de insistir que «la cifra global que ofrece de incremento del gasto presupuestario es de un 0,2%, 41 millones frente a los 511 millones que la coalición planteaba como necesarios para hacer frente al gasto presupuestario que necesita el país para el próximo año».