El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha anunciado este miércoles que iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales para que la Conselleria de Sanidad indemnice a los médicos de ejercicio privado de la provincia afectados por el retraso de la vacunación contra la Covid-19.
Así lo ha indicado en un comunicado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado decreto de firmeza de la sentencia que condena a la administración autonómica por vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, la salud y la vida de los médicos de la privada, que no pudieron acceder al proceso de vacunación contra la Covid-19 en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública, después de que la Conselleria de Sanidad no haya presentado recurso, según consta en la diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Europa Press.
Tras esta decisión en firme, el COMA ha anunciado que iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial, amparado en la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015, por daños morales, personales y materiales para que Sanidad indemnice a los médicos de la privada afectados por el retraso de la vacunación contra la Covid-19.
Por el momento, el Colegio ha adelantado que ya hay casi 150 facultativos de los centros privados que se han interesado por el procedimiento de responsabilidad patrimonial para pedir una indemnización. La entidad colegial asumirá este proceso de reclamación, en el que se tendrá que demostrar que los sanitarios sufrieron contagio, se vieron obligados a cerrar sus despachos o a no trabajar como consecuencia de la pandemia.
La decisión en firme se produce tras consumarse el plazo de tiempo legalmente establecido para recurrir ante el Supremo la decisión adoptada por el TSJCV por la que el pasado septiembre desestimó el recurso presentado por la Conselleria de Sanidad contra el fallo que le condenó por no vacunar de igual forma y en las mismas condiciones a los médicos de los centros privados que a sus compañeros de la sanidad pública.
Casi dos meses de retraso
Según se declaró probado en esta causa, los médicos que ejercían la medicina en la privada no empezaron a ser vacunados hasta el 15 de febrero de 2021, con casi dos meses de retraso frente a los galenos del sistema público y después de que desde el Colegio de Médicos de Alicante solicitara medidas cautelarísimas, que fueron posteriormente ratificadas por medidas cautelares.
La Junta Directiva se ha congratulado de esta sentencia, ya firme, que consideran «ejemplarizante del compromiso del Colegio de Médicos de Alicante en la defensa de todos sus facultativos y de la profesión». La entidad espera que sirva como antecedente para que no se repita lo sucedido. Según han trasladado, «ante una situación tan dramática como la vivida, todos los médicos son iguales y no cabe distinguir entre los que ejercen en la sanidad pública o lo hacen de forma privada».