El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado que se debe estudiar si la rebaja de penas a de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', viene de un error de la propia normativa o si está relacionado con la interpretación de los jueces.
Así lo ha indicado Baldoví este miércoles en una rueda de prensa en València, en la que ha planteado que pueda existir un criterio conjunto desde Fiscalía o el Supremo para estas penas tras la entrada en vigor de la ley.
Baldoví ha agregado que «fallos hay por todas partes» y que los jueces «no siempre aciertan» ni que «la verdad es absoluta». El diputado se ha alineado con «lo que está diciendo el Gobierno».
En una declaración de este martes, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, señaló que se debe «estudiar» la ley de garantía integral de la libertad sexual después de las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado (en declaraciones posteriores a las del diputado) que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».