El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Vox tienen previsto aprobar la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración, conocida como Ley Ómnibus, a partir del 15 de diciembre. Se trata de un texto que modificará más de 50 textos normativos de todas las áreas.
De ello ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.
El Ejecutivo regional y Vox presentaron a mediados de octubre el acuerdo para dar luz verde a esta ley y en ella se cedía a la reivindicación del partido de Rocío Monasterio de eliminar los informes de impacto de género en materia urbanística. Esta ha sido una medida criticada por los grupos de izquierda, que han amenazado con llevarlo ante el Tribunal Constitucional.
Además, Ossorio ha detallado que el Gobierno regional ha conocido en su reunión de este miércoles un informe sobre el impacto de la nueva norma para la Sanidad. El vicepresidente regional ha puesto en valor que esta normativa busca integrar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) «al mejor talento y retener a los profesionales» que se forman en la región.
De esta forma, se incorporará a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas.
Además, se podrá aplicar para profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente.
Desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la Consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico.
Agencia de contratación sanitaria
Otra de las medidas que incluye la Ley Ómnibus es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un nuevo organismo con el que se quiere centralizar la contratación de suministros, bienes y servicios de la red asistencial del Sermas, aprovechando la experiencia previa de la Junta Central de Compras que tuvo especial protagonismo durante la pandemia del Covid-19.
Tiene el objetivo de «agilizar y homogeneizar» los procedimientos de compra, unificar los precios y conseguir economías de escala, con repercusión también en los plazos de entrega. Asimismo, facilitará el acceso al mercado global de productos, principalmente materiales críticos (como materiales de protección o fármacos), algo de vital importancia como quedó demostrado durante la pandemia.
La Agencia es un organismo público y estará adscrita al Sermas y financiada con cargo a los presupuestos generales regionales. Prestará sus servicios de manera directa, usando recursos públicos, y estará sujeta al control de la Intervención General y al cumplimiento de las normas de transparencia.
Asimismo, los recursos humanos integrantes de esta institución se nutrirán de personal funcionario de carrera o estatutario de las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. El fin de la Agencia es única y exclusivamente la contratación de bienes y suministros, quedando completamente excluida la prestación asistencial.
Más categorías estatutarias
La Ley Ómnibus autonómica también incorpora la creación de categorías estatutarias en el Sermas, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones. Así, se crean la de médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
Además, se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen estatutario. Actualmente en el Sermas conviven tres regímenes jurídicos distintos: laboral, funcionario y estatutario.
Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. Esto permitiría la homogeneización de las distintas relaciones de empleo existentes en el Sermas, y favorecerá además la eficacia en la gestión de los centros.