La Guardia Civil ha detenido a 23 personas en el marco de la denominada operación 'Moka-22' y han desarticulado tres grupos criminales que vendían estupefacientes en varias localidades de las provincias de Málaga y Sevilla.
La operación se inició hace 14 meses cuando los investigadores detectaron un incremento de las infracciones por la posesión de algún tipo de estupefaciente en la vía pública en las localidades malagueñas de Teba y Almargen.
Según han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado, las pesquisas determinaron que numerosas personas que pertenecían a tres grupos criminales distintos estaban distribuyendo droga en varios municipios de la comarca de Antequera y localidades cercanas de la provincia de Sevilla.
Los investigadores identificaron a todos los miembros de estos grupos criminales y conocieron su modus operandi, que consistía vender pequeñas cantidades de droga en los citados municipios, realizando el intercambio de los estupefacientes haciendo uso de vehículos lanzadera, en lugares poco habitados y en horarios intempestivos, todo ello para evitar ser sorprendidos por vecinos o por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
También determinaron que estos grupos criminales contaban con la colaboración de varios individuos encargados del cobro de deudas por la compra de estupefacientes, no dudando en hacer usos de la violencia para lograr su objetivo.
En la operación se han realizado nueve registros domiciliarios donde además de la droga aprehendida, se han incautado diverso material para la manipulación, adulteración, y envasado del estupefaciente, ocho balanzas para el pesaje de las dosis, 12.500 euros en metálico, un arma detonadora, varios puños americanos y ocho vehículos en los que las organizaciones transportaban la droga.
Con esta operación se ha desarticulado en su totalidad tres organizaciones criminales, procediéndose a la detención de sus 23 miembros, decretándose el ingreso en prisión de los nueve cabecillas de las mismas.
La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera y llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, que han sido apoyados por agentes pertenecientes a varias Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).