La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat quiere incluir en el decreto de precios universitarios la exención del pago de la matrícula para familias monoparentales, si se aprueban los Presupuestos de 2023, ha explicado este martes el titular del departamento, Joaquim Nadal, en una comisión parlamentaria para explicar sus líneas de actuación.
Nadal también ha planteado incluir en el decreto de precios la exención de la matrícula para los estudiantes procedentes de la FP con matrícula de honor --hasta ahora solo lo están los de Bachillerato-- y propone suprimir el recargo del 40% de la matrícula para personas tituladas que se encuentren en paro y quieren mejorar su formación y empleabilidad.
El titular del departamento también ha explicado que, en caso de aprobarse los presupuestos de 2023, el presupuesto se ampliará «sensiblemente», cifrando en un 11% este incremento, aunque ha matizado que con los recursos finalistas y financieros podría aumentar y que las cuentas no están cerradas.
El conseller ha defendido la importancia de que haya una Conselleria de Universidades, y ha fijado en la aprobación de la ley de la ciencia catalana en el Parlament, que se encuentra en los trabajos de ponencia, como uno de los objetivos inmediatos.
Sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que se tramita en el Congreso, ha dicho que defiende una negociación de los partidos catalanes para incorporar «modificaciones indispensables» para que se reconozca la especificidad del sistema universitario y de investigación catalán en la normativa.