El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que sería una «falta de realismo» pensar que la patronal vaya a cambiar su postura de «bloqueo» de la negociación colectiva por unas décimas menos de IPC.
Lakuntza se ha expresado en estos términos, a preguntas de los medios, tras dar a conocer un analisis elaborado por su sindicato sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2023.
Preguntado por si, tras observarse una moderación en el alza del IPC en España en los últimos meses, esa tendencia pudiera abrir la posibilidad de alcanzar acuerdos con las patronales que vinculen los salarios a la inflación, Lakuntza ha reconocido que «es cierto que, si baja el IPC, eso puede tener un efecto en la negociación colectiva» entre patronal y sindicatos.
Sin embargo, lo ha descartado ya que, a su parecer, la patronal ha mostrado «de forma muy visible cuál es su visión acerca de vincular los salarios al IPC real y es »el bloqueo".
Desde su perspectiva, «lo que determina la posición actual de la patronal es mantener una situación de bloqueo porque tiene un interés en bloquear la negociación colectiva y no creo que esa posición se vaya a mover por unas décimas menos en el IPC».
A su juicio, pensar eso «sería una falta de realismo, atendiendo a su posición a este respecto, que por ahora creo que es muy conocida y es la que están planteando en la mayoría de las mesas», ha zanjado.