El Gobierno Vasco ha anunciado este martes el refuerzo de protocolos de seguridad en las maternidades de los hospitales, tras el robo el pasado mes de octubre en el centro hospitalario de Basurto, en Bilbao, de un bebé, que la captora se llevó tras hacerse pasar por enfermera y abandonó en el felpudo de un domicilio, lo que permitió que fuera devuelto a los padres.
Una vez analizadas las circunstancias en torno al robo de un recién nacido en octubre en la maternidad de Basurto, el equipo de expertos en seguridad del paciente ha realizado una serie de recomendaciones relacionadas con la efectiva transmisión del protocolo «No me dejéis solo», sobre la identificación del personal de las maternidades y el acceso de personas cuidadoras y visitas.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado, en una comparecencia de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se trasladarán esas recomendaciones a cada maternidad porque hay medidas comunes «fáciles» de implantar en todas ellas, pero otras requerirán de actuaciones sobre accesos, espacios y otros elementos arquitectónicos muy diferentes en cada centro.
Visto el documento del equipo de expertos, Osakidetza trabaja en una propuesta, en la que plantea, entre otras cosas, documentar la información proporcionada en el área de partos sobre la identificación y custodia del recién nacido.
Además, pretende que se realice entrega de material educativo en soporte papel sobre protocolo de seguridad al ingreso en planta de maternidad, cuando se proporciona la información habitual. También se reforzará la verificación de que se ha entregado la información a los
padres y madres sobre protocolo de seguridad en la atención al recién
nacido, y se garantizará información en las habitaciones mediante Infografía de la campaña «No me dejéis solo».
Asimismo, se colocarán vinilos gráficos en las cunas de los recién nacidos, y se reforzarán campañas dirigidas a los profesionales en el área de atención materno infantil sobre el protocolo de seguridad.
Identificación del personal y acceso a maternidad
En relación a la identificación del personal y su indumentaria, se propone sensibilizar a las plantillas sobre obligatoriedad de la identificación de profesionales mediante tarjeta personal visible, sobre la importancia de identificar a cualquier persona que se encuentre en las instalaciones y no porte tarjeta identificativa; y revisar y mejorar de la custodia de uniformes de profesionales y establecer espacios cerrados para ello.
En relación a la accesibilidad a las maternidades, propone implementar mejoras en la gestión de la trazabilidad de los accesos al
área de Maternidad mediante identificación de visitas y profesionales.
En el caso concreto de Basurto, establece el cierre de puertas de accesos laterales del pabellón y equipar la puerta de emergencia con una alarma.
También se realizará una comprobación rutinaria de cierre de puertas y funcionamiento del sistema de alarma, y se establecerá un sistema de apertura de puertas a las unidades de maternidad mediante tarjeta electrónica identificativa, tanto para profesionales como para familiares combinada con un sistema de portero automático.
Otras de las medidas en las que se trabaja en el refuerzo de los sistemas de vigilancia con cámara en los exteriores de los
edificios.