La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Inmaculada Hernández, y el alcalde de Chimeneas, Miguel Pérez Izquierdo, han visitado las obras de mejora de calles y acerado que se ejecutan en el municipio con cargo al PFEA y que, entre los ejercicios 2021 y 2022, suponen una inversión de casi 300.000 euros.
En concreto, con el PFEA de 2021 se acometen cuatro actuaciones de mejora de infraestructuras viarias con una inversión de 145.345 euros, cofinanciados por el Gobierno central con 91.297, el Ayuntamiento con 12.964 euros y Junta y Diputación 41.083; de los que la Junta aporta 30.812, el 75 por ciento, y Diputación el otro 25 por ciento.
Hernández destaca la importancia de «esta colaboración interadministrativa que hace avanzar los servicios públicos en los municipios, crea empleo en el régimen agrario, donde más falta hace, y fija la población al territorio».
La primera actuación del programa correspondiente a 2021 consiste en la nueva construcción de bulevar en el borde derecho de la salida del municipio por la carretera GR-3402 dirección a Ventas de Huelma, donde se ha dado continuidad al acerado existente, continuándolo aproximadamente unos 800 metros, se pavimenta con adoquín de hormigón en colores gris y rojo y se protege la zona peatonal con unos arriates longitudinales en los que se plantan árboles para sombreo de la zona de actuación. También se instala alumbrado público, saneamiento y riego.
La segunda actuación consiste en la terminación de la calle Avenida de Andalucía de Tajarja, donde uno de los acerados, el que linda con el parque, estaba construido y se acomete el acerado del lado opuesto y el asfaltado de la calle.
La tercera actuación consiste en la continuación de la calle Olivareros, con acerado, pavimentación y alumbrado y con la cuarta actuación se limpian de broza y vegetación los bordes de aceras existentes en la calle Azucena de Castillo de Tajarja.
Pfea 2022
El PFEA 2022 contempla cinco actuaciones por importe de 150.211 euros, además de los trabajos de limpieza y desbroces, en el parque de calle Jazmín; el acerado en calle Jazmín, mejorar la rotonda de entrada al municipio, la mejora del Parque Los Chinos y una actuación de el Castillo de Tajarja en la Carretera de Cacín.
Hernández ha reiterado que la Junta «seguirá apoyando el PFEA con un incremento del 5 por ciento en el próximo ejercicio porque estamos muy satisfechos con los resultados».
Para el PFEA de 2022 hay una partida de 8.266.316 euros en la provincia de Granada y 62.623.610 millones de euros para el conjunto de la Comunidad autónoma y para el ejercicio 2023 la partida total es de 64.502.320 euros.