El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado la petición de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) de rescindir el contrato de servicio de autobús urbano con Avanza debido a la «incapacidad manifiesta» de la empresa para Solucionar sus conflictos internos y cumplir con los pliegos de la concesión tras 631 días de huelga.
«Ni Avanza ni el alcalde Azcón están a la altura de lo que necesita un servicio público como este en Zaragoza», ha manifestado el concejal de ZeC, Alberto Cubero.
El edil, tras reunirse con los representantes de la UCA, ha recordado que este lunes se recrudecen los paros, al finalizar el plazo de 12 días «de gracia», periodo donde el conflicto se ha mantenido paralizado para dar un margen de «paz social» de forma que el gobierno del PP «hiciera algo» para solucionar la huelga más larga de la historia que vive Zaragoza en el conflicto del autobús.
Transcurrido ese tiempo «sin que Azcón haya movido un dedo», la UCA ha lanzado una propuesta que también ha sido apoyada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), al considerar la rescisión del contrato como «la única solución coherente» por parte del Ayuntamiento, y tras esto, explorar
la posibilidad de convocar una nueva concesión o municipalizar el servicio". Una postura que ZeC ha apoyado de forma pública, ha recordado.
El edil de ZeC, ha calificado de forma positiva este paso dado por la UCA, «plenamente justificado», ya que la empresa «se está demostrando como incapaz de prestar el servicio».
ZeC ha pedido al gobierno del PP que se pronuncie sobre la propuesta, ha recordado a Azcón los «aspavientos» que cada año realizaba desde la oposición sobre el conflicto del autobús y ha exigido «soluciones» en un «servicio crucial que lleva afectado 631 días».