El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha afirmado que Europa debe ser un «ejemplo en materia de salud y seguridad en el trabajo», y ha defendido que las empresas más modernas son aquellas que más invierten en estas cuestiones.
Schmit ha intervenido este lunes en rueda de prensa previa a la inauguración, en Bilbao, de la 'Cumbre sobre lugares de trabajo saludables 2022' organizada por la EU-OSHA, en la que también han tomado parte la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el director en funciones de la EU-OSHA, William Cockburn.
En su intervención, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales ha defendido que, tanto el Gobierno Vasco como el central, están «firmemente comprometidos con el progreso de una Europa más social».
Tras defender que supone un derecho de todos los trabajadores que su salud se vea garantizada, Schmit ha subrayado que Europa debe ser un ejemplo en todo lo relacionado con «salud y seguridad en el trabajo».
Asimismo, ha remarcado que las empresas más modernas son aquellas que más invierten en salud y seguridad, circunstancia que, a la postre, tiene reflejo en una «baja siniestralidad».
Por otro lado, ha asegurado que la pandemia de la covid-19 demuestra la importancia de la salud y, por ello, es necesario extraer lecciones. «La salud y la seguridad no es una norma adicional que se impone a las empresas sino que es la forma en que protegen a sus mejores activos: los trabajadores», ha añadido.
Por último, ha apostado por ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que se conciencien sobre esta problemática, ya que es «fundamental» que sus trabajadores cuenten con los mismos derechos que en las grandes compañías. «La salud y la seguridad requieren de una formación y de un cambio en la forma de pensar», ha finalizado.