La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, por unanimidad, en un pleno extraordinario, una modificación presupuestaria por valor de 30,480 millones de euros, de los 30 se van a destinar a un nuevo plan de concertación para los municipios de la provincia y 480.000 euros a los ayuntamientos afectados por el incendio que tuvo lugar este verano en la zona del Moncayo.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del pleno, que se aprueba una modificación presupuestaria de 30,5 millones de euros que provienen, por un lado, de 14 millones de euros de remanentes y, por otro, de 16,5 millones de euros de bajas en el presupuesto «que no ha sido posible ejecutar».
Ha recordado que el remanente de 2022 ascendía a 81 millones de euros, si bien ya se han utilizado 60; 30 de ellos para otro plan de concertación anterior y otros 30 para el Plan de la Agenda 2030.
Respecto a este plan extraordinario de concertación, Sánchez Quero ha comentado que los 30 millones de euros llegarán a los 292 ayuntamientos de la provincia y a las tres entidades locales menores y les va a permitir dedicarlo a lo que quieran, como atender obras nuevas, al 1,5 por ciento de subida salarial de los empleados públicos, a las facturas del alumbrado público y de las instalaciones municipales, así como a atender el incremento de los costes del combustibles para la calefacción tanto de los colegios públicos, como de los consultorios médicos.
Sánchez Quero ha recalcado que el criterio de distribución será «objetivo», «como hacemos siempre desde que este equipo de Gobierno tomó posesión», repartiendo el 40 por ciento entre todos los municipios, con una misma cantidad por ayuntamiento; otro cinco por ciento llegará a aquellos que estén por debajo de los cien puntos en el Índice Sintético de Ordenación Territorial --elaborado por el Gobierno de Aragón y que cuantifica el nivel de desarrollo de los municipios a partir de diferentes indicadores--; y el 55 por ciento restante se distribuirá a razón de 53 euros por vecino.
Apoyo a municipios afectados por el fuego
Por lo que se refiere al plan para atender los compromisos con los ayuntamientos afectados por el incendio declarado este verano en Añón de Moncayo, el presidente de la DPZ ha aclarado que está dotado con 563.000 euros, si bien en el pleno se han aprobado 480.000 euros «porque el resto se entregará en el ejercicio 2023».
Este plan contempla pagar el cien por cien de las pérdidas a las localidades que sufrieron daños en sus bienes e infraestructuras municipales a causa de este incendio, que son los de Vera de Moncayo, Borja, Alcalá de Moncayo, El Buste, Añón y Ambel, a través de subvenciones directas.
El presidente de la DPZ ha comentado que los expedientes se van a tramitar de manera individual, «para que los ayuntamientos, si no están de acuerdo con la valoración de los técnicos, puedan recurrir». Ha agregado que a aquellos que acepten la valoración se les transferirá en este ejercicio el 80 por ciento de las ayudas.
Como conclusión, Sánchez Quero ha remarcado que este año «batimos un récord histórico» por parte de la Diputación de Zaragoza a la hora de apoyar económicamente a los ayuntamientos, «porque duplicamos más que cualquier otro año» la cantidad transferida a las arcas municipales, con un total de 150 millones de euros.
Ha dicho que esa cantidad se desglosa en los 30 millones de euros para cada uno de los dos planes de concertación, otros 30 del plan de la agenda 2030 --que se resolverá antes de fin de año--, 50 millones del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), así como otras cuantías del Plan para municipios con especiales dificultades territoriales (PIMED) y el plan de barrios rurales.
A estos se suman el plan multiservicios para emprendedores y el destinado a la rehabilitación de los edificios histórico-artísticos de propiedad eclesiástica y municipal.
Tras la aprobación de esta modificación presupuestaria en el pleno de este lunes, saldrá a exposición pública durante 15 días hábiles, de manera que la previsión es que tanto el nuevo plan de concertación como las ayudas directas por el incendio lleguen a los municipios en el mes de diciembre.
"no saben gestionar"
Durante el pleno y antes de la votación, han pedido la palabra para intervenir los grupos del PP, En Común-IU y Podemos-Equo. La portavoz 'popular' en la institución provincial, Iluminada Ustero, ha explicado su voto a favor para que los municipios afectados por el incendio «puedan disponer de esas ayudas tan anunciadas y que necesitan» y puesto que se va a contar con un nuevo plan de concertación «que ha pedido el PP tantas veces», si bien «nos damos cuenta de que ustedes no saben gestionar».
A colación, se ha referido a que parte de los fondos se obtienen de inejecuciones del presupuesto provincial, con partidas «que vendieron como planes estrella», respecto a los que se les «llena la boca de anuncios, pero que, al final, no ejecutan», y ha citado Ecoprovincia, los escritorios virtuales, el consorcio pro lucha antigranizo, el plan de lucha contra la exclusión financiera, la restauración de bienes muebles e inmuebles y el apoyo al Real Zaragoza, entre otros.
En total, ha dicho, hay 106 aplicaciones del presupuesto que no se van a ejecutar, que suman 16,3 millones de euros, el 9,4 del presupuesto inicial. «Deberían plantear presupuestos reales», ha opinado.
El presidente de la DPZ ha respondido al PP al afirmar: «Son especialistas en intentar confundir». Así, ha puntualizado que puesto que a los 169 millones de euros del presupuesto inicial se han incorporado 67 millones más, la cifra final es de 236 millones, por lo que el porcentaje de inejecución es del 6,7 por ciento, una cifra «nada descabellada», ha considerado.
Por su parte, la diputada de En Común IU, Elena García Juango, ha comentado que se va a llegar a los municipios con un nuevo plan de concertación para utilizar partidas que no se han ejecutado o con fondos obtenidos por haber adjudicado contratos a la baja, por ejemplo, dinero que se va a repartir con «criterios objetivos y justos». Sobre las ayudas por el incendio, ha resaltado que la institución provincial ha estado «desde el inicio al pie del cañón».
La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha estimado que hay que hacer todo lo posible para que esas inejecuciones sean «las menores posibles», aunque la falta de personal «no siempre lo permite» y ahora los municipios van a contar con un dinero extra «para utilizarlo en lo que más que lo necesiten».