El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha asegurado que este martes se conocerá el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita iniciar la tramitación para el aprovechamiento de 20.000 de los 42.000 metros cuadrados de suelo terciario para hacer el nuevo campo de fútbol en La Romareda.
Víctor Serrano ha contado que la modificación de PGOU es un expediente administrativo que lleva un trámite, es «sencillo, aunque sea muy mediático» y se pondrá a disposición de todos los grupos cuando esté hecho y la previsión es que esté terminado en el consejo previo a la Gerencia de Urbanismo.
«Será este martes a las 10.00 horas y sobre las 12.00 horas, en cuanto esté terminado, se pasará a todos los grupos municipales, con transparencia, claridad y más de 24 horas antes sobre la previsión legal del reglamento», ha comentado el consejero municipal.
En rueda de prensa, Serrano ha comentado que no se conoce modificación del PGOU sin que salga con mayoría y, «por su supuesto, que se negociará pero hay que tener el expediente», ha abundado. Además, ha recalcado que la mano está tendida y ha observado que el PSOE «está mas concernido de antes de su propuesta de resolución» en el pasado Debate sobre el estado de la ciudad.
En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre este asunto pidiendo «transparencia y claridad», Serrano ha contestado que las palabras de Lamban «son impecables y luego hay que ver en qué se concretan».
«Rara vez se equivoca cuando habla, pero sus palabras tienen que venir soportadas por los hechos», ha expresado, y ha recordado que el equipo de gobierno, PP-Cs, «lleva mucho tiempo intentando sumar al PSOE a lo que la ciudadanía entiende que es un necesidad de la ciudad y lo intentamos en cada ocasión».
En tono irónico, ha aventurado que la modificación del PGOU «va a defraudar porque se va a hacer lo que ya se ha contado». Ha relatado que el exalcalde, Juan Alberto Belloch, ya hablaba de los aprovechamientos de suelo terciario en La Romareda y «de ahí se tomará una parte para el nuevo estadio».
Hacer otras cosas que la ciudad necesita
«Supongo --ha confiado-- en que el PSOE estará cómodo con esta solución porque en su día, Pilar Alegría dijo que vería mal una recalificación de uso de suelo a residencial. Si el PSOE es consecuente con su trayectoria estará absolutamente cómodo con esa modificación».
Sobre la posición de Lambán en la que dice estar concernido sobre la nueva Romareda, pero que el Gobierno de Aragón aportará «cero euros», ha estimado: «Creo que reconsiderará esa postura para hacer otras cosas que necesita Zaragoza para que sea sede del Mundial de Fútbol 2030». De esta forma se ha referido a la Ciudad del Deporte y ha apostillado que se trabaja en el escenario en el que el nuevo estadio «no cueste un euro a la ciudad y la construcción pase por el Real Zaragoza».
Sobre el traspaso de unos 20.000 metros cuadrados al nuevo campo de los 42.000 disponibles, ha explicado que los «técnicos», tras estudiar el estadio, «han establecido que esa dotación es suficiente para el trasvase de aprovechamientos terciarios de espacios dentro del campo» con la apertura de varios restaurantes y «todo lo que tienen los campos modernos».
Ha remarcado que «se ha sido transparente en todo el proceso: primero con la ubicación, luego con la modificación del PGOU para tener a posteriori un proyecto que tendrá que tener un modelo de viabilidad económica que será con la fórmula concesional que venga a continuación».
Víctor Serrano ha eludido hablar de valoración económica al argumentar que «no hay modificación alguna del PGOU con valoración económica de la explotación a futuro». Ha aclarado que en este expediente del PGOU «no tiene que haber memoria económica, sino que será en el siguiente paso». Ha calculado que, seguramente, en enero, tras modificación definitiva del PGOU se harán los pliegos del proyecto.
Contactos con el real zaragoza
«Claro que hemos hablado con el Real Zaragoza para que el modelo de estadio encaje en esa modificación del PGOU», ha afirmado Serrano, para apuntar que el club de fútbol ha sido el «único que ha mostrado interés en hacer el nuevo campo en la ciudad y, sin perder el interés público del nuevo estadio, ese objetivo se tiene que cumplir con un instrumento normativo eficaz», ha zanjado.